Terapia Institucional

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
PRACTICA 7: RECENSION MANUEL GARCIA-PELAYO
EL ESTADO SOCIAL Y SUS IMPLICACIONES
Tras las revoluciones liberales en 1850 Lorenz Von Stein defiende que tras estas revoluciones es época de cambiossociales .El Estado debe corregir las disfunciones sociales provocado por el sistema liberal y para ello hay que optar entre la revolución o la reforma social. El termino de estado social nace conHermann Heller quien decía que había que incorporar al estado de derecho el ámbito económico y social, idea que fue constitucionalizada por la republica federal alemana en 1949.
En el ultimo terciodel siglo XIX se tendió a la protección de las clases bajas, pero en la actualidad también se incluye la protección a las clases medias. La creación de este estado mixto que no es socialista nicapitalista se basa en la teoría económica de Keynes ,tras la crisis de 29, que consiste en una reducción máxima del paro mediante la intervención del estado fomentando el aumento de la capacidadadquisitiva de las masas y manteniendo la propiedad privada de los medios de producción.
En el estado liberal se respetaban principios como la separación de poderes ,los derechos individuales o depropiedad entre otros, pero eran principios difíciles de llevar a la práctica. Se consideraba a la sociedad como un elemento al margen del Estado. En el estado social, existe una relación de reciprocidadentre el estado y la sociedad, donde se influyen mutuamente.
Surge entonces el principio de la procura existencial, por la que el estado debía fomentar las condiciones necesarias para que,manteniéndose el libre mercado, este se desarrolle racionalmente eliminando las disfunciones.
Las medidas Estatales para promover la procura existencial son las siguientes:
a) El desarrollo desistemas o el control de sistemas sin los cuales es imposible el despliegue de la vida humana en la civilización de nuestro tiempo.
b) La seguridad de los distintos aspectos vitales en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El institucionalismo
  • institucionalismo
  • institucional
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS