Terapia integradora para el toc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Terapia Integradora para las Obsesiones, …
Jaime Fúster Pérez. Psicólogo Clínico

Resumen Desde hace más de 25 años venimos aplicando con resultados satisfactorios, nuestra “Terapia Integradora para las Obsesiones”, las grandes olvidadas en el TOC. Desde la Teoría General de Sistemas (TGS) que exige una visión “holística” del individuo, puesto que ve al hombre como un “sistema abierto” asu entorno, formado por “subsistemas” (circulatorio, nervioso…) y formando parte de “suprasistemas” (familia, sociedad,…), nos apoyamos en la filosofía, el lenguaje, la fisiología y la psicología y muy especialmente en la neurología: cerebro, memoria, olvido, valores y emociones, así como su filo y ontogenia, y sus circunstancias familiares, sociales… Conocimientos que transmitimos, en su medida, alos pacientes, para que se integren en la terapia como protagonistas, tanto de su problema como de su resolución. Con dichos conocimientos se harán conscientes de qué se les pide y de qué, cuando, cómo y especialmente por qué deben actuar. Aunque se sientan apoyados por su psicólogo, con él sólo están una o dos horas a la semana, durante las restantes han de enfrentarse solos a conocer y superarsu problema, para lograr que su vida vaya siendo cada vez más completa, autónoma y feliz. Posteriormente la hemos ido aplicando, con éxito, a muchos otros trastornos (hipocondrías, adicciones, fobias, celos…) en los que se dan fases obsesivas.

Palabras clave: TOC, Obsesión, Terapia Integradora, Sistema, Cerebro, Olvido.

Abstract For the obsessional cases we started with a comprehensivetherapy and later we applied it to other mind illnesses. From the general System Theory, we can think in “man” as a completed system which is composed by group of systems like muscle system, blood system…; that “man” is also a part of other bigger systems like family, society and so on. The apply this therapy we count the man phisiology, in and his mind, his neuronal conexions, his feelings, hispersonal values, his memory and his oversights. We also count his family origens in, and his social enviroment origen too.

Key word: OCD, GST, therapy, obsesión, phobia, brain, memory

1

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Consideramos que el lector tiene conocimientos suficientes sobre él, por lo que sólo vamos a dar unas muy ligeras pinceladas. Figura en el DSM-IV-TR (Lopez-Íbor, 2001)en los Trastornos de Ansiedad como F-42.8, del que entresacamos: En las “Obsesiones” se dan pensamientos, impulsos, imágenes recurrentes y persistentes, intrusivos, inapropiados; a veces ridículos y casi siempre absurdos. Causan ansiedad o malestar a quien los sufre que aunque los trata de ignorar, suprimir o neutralizar, porque se da cuenta de que no son verdad, mediante otros pensamientos oactos (las Compulsiones) no lo consigue. Nunca son preocupaciones excesivas sobre problemas reales. Pueden ser preocupantes, repugnantes, obscenas, blasfémicas, carentes de sentido o pueden tener varias de estas características juntas. La obsesión es una experiencia pasiva: sucede a la persona (Silva y Rachman, 1995). Las “Compulsiones”, son conductas, físicas o mentales, repetitivas que en respuestaa obsesiones o reglas, el sujeto se ve obligado a realizar para reducir el malestar o evitar algo temido. Ambas son reconocidas como propias y provocan malestar clínico, pérdida de tiempo (más de 1hora al día), e interfieren la vida diaria, familiar, laboral, social, etc. Otros conceptos a tener presentes en el TOC son: “El Disparador”, que desencadena la obsesión o compulsión. Puede ser“externo”, una visión, sonido, olor…; o “interno”, pensamientos, ideas, recuerdos... En la “Compulsión”, la existencia de “temor”, basado en una lógica arbitraria, en donde “no se diferencia lo posible de lo probable” y “lo pensado de lo hecho”. Con mucha frecuencia la compulsión va acompañada de un “pensamiento mágico”: “!Si no doy dos vueltas al semáforo…puede morir mi padre…!” y de “rituales”...
tracking img