TERAPIA INTENSIVA

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
APORTE DEL CYBER LA ROCA – FERNANDO DE LA MORA PARAGUAY

Nuevos conceptos en los diseños de las unidades de cuidados intensivos
INTRODUCCIÓN.
   Las Unidades de Cuidados intensivos son desde su creación un eslabón  de vital importancia en la atención del niño críticamente enfermo.
   En 1993 la Asociación Americana de Pediatría (AAP) junto con la sección de pediatría de la Sociedad deCuidado Crítico en Medicina, crearon una Guía para el diseño de Unidades de Cuidado Crítico en Pediatría, considerandose aspectos tanto organizativos como estructurales. Dichas  guías fueron revizadas y modificadas con nuevos criterios y políticas en el 2004. En el año 2006 serán revizadas las nuevas propuestas para su aprovación. 
   Un aspecto importante a considerar es el análisis y estudio delas Infecciones Nosocomiales (IN), pues estas elevan el tiempo de estadía de los pacientes y por lo tanto aumentan considerablemente los presupuestos de una institución de salud.
   Las cifras de incidencia de IN varían entre el 2% y el 25%,-según los diferentes estudios-, la complejidad de las instituciones hospitalarias, los procedimientos practicados y la población que atiendan.
   Las medidasactualmente disponibles para la prevención y control de las IN son efectivas, pero cierto número de ellas se presenta a pesar de su cuidadosa adopción.
   El CDC de Atlanta, estima que, sólo en Estados Unidos  cerca de dos millones de pacientes cada año adquieren una infección en los centros de atención, y de éstos alrededor de 90.000 mueren como resultado de la infección. El 97 % del total delos gastos fueron atribuidos  a la estancia hospitalaria, debido a IN según dicha fuente.
   Cuando los costos de operación de un hospital aumentan, la calidad y la eficiencia de los servicios médicos disminuyen.
   Por lo anterior, y por su alta incidencia, se considera un problema de salud pública por los gobiernos y los organismos internacionales de salud, quienes suelen contar con programasformales para su reducción y control.
  Las INs más frecuentes son:
La infección de las heridas quirúrgicas.
La neumonía nosocomial.
La colonización de catéteres.
   Medidas simples y de gran eficacia, como el lavado de manos -la más importante -, el aislamiento del paciente infectado, y la asepsia y antisepsia en los diferentes procedimientos hospitalarios, continúan siendo la punta delanza en la prevención y control de las INs.
   Otros aspectos importantes en la prevención de la IN, a primera vista no tan directamente asociadas con la infección del paciente hospitalizado son: Las características estructurales de  la institución y los factores relacionados con el medio ambiente (hacinamiento) en las unidades de cuidados intensivos.
   En la actualidad los criterios quedieron inicio al surgimiento de dichas unidades han variado sustancialmente basado en sólidos estudios, los cuales perfeccionan  y permiten una mejor atención a este tipo de pacientes lo que se revierte en una mejor calidad de vida y disminución de secuelas.
 
OBJETIVOS
   Teniendo en cuenta los nuevos y exigentes criterios en el diseño de las Unidades de Cuidados Intensivos, la introducción denuevas técnicas quirúrgicas y terapéuticas, el moderno equipamiento necesario y los resultados de estudios relacionados con las Infecciones Nosocomiales, dirigimos nuestros objetivos a:
Hacer una revisión bibliográfica sobre diseño y remodelación de las unidades de cuidados intensivos pediátricos en el momento actual.
Contribuir a mejorar la atención del paciente grave.


DESARROLLO
   Hoy endía se analizan 3 pilares fundamentales (Fig. 1.), para el diseño de forma integral de estas unidades junto al tipo de institución donde se encuentre, la población que atenderá y los servicios que se brindarán.

Fig. 1: Pilares fundamentales en el diseño de una UCI.
 
ESTRUCTURA
   La infraestructura que actualmente se necesita para un hospital es de gran envergadura y magnitud, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Intensiva
  • Terapia Intensiva
  • Acompañamiento Terapéutico En Terapia Intensiva
  • Mexico En Terapia Intensiva
  • terapia hipolipemiante intensiva
  • Recien nacido en terapia intensiva
  • descipcion del servicio de terapia intensiva
  • Medicacion Terapia Intensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS