Terapia MRI

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Si quieres ver, aprende a obrar.
El capítulo ha sido tomado de un ensayo del famoso cibernético Heinz von Foesrter, donde la idea básica es que para obrar de un modo diferente es necesario antes aprender a ver el mundo de un modo diferente.
El pensamiento de la escuela clásica es que el origen y el desarrollo de un problema en el pasado es la condición previa para que dé solución en elpresente.
A mediados del siglo XX, eran pocos los que ponían en duda la validez definitiva de este pensamiento lineal, Freud fue uno de tantos que seguía firme con la idea determinista. “Al menos en las más antiguas y maduras ciencias, existe incluso hoy en día un sólido fundamento que se modifica y mejora, pero no se destruye” (Freud 1964)
Con esto podemos apreciar que la terapia de aquel entoncestenía candados que no permitían romper el paradigma ya entonces obsoleto.
En el texto menciona que tenemos treinta años de retraso en la ciencia de la terapia, pero como hemos podido ver estamos dando paso a paso, pie a la renovación y la completa transformación a una terapia circular.
Pionero a este cambio tenemos a Gregory Bateson quien sugiere llamar un error epistemológico y afirma que nopodemos seguir cegados bajo éste, con frecuencia se descubre que las limitaciones inherentes a una hipótesis, se supone, debería aclarar.
En medio de tan complicados pensamientos también podemos imaginar que llega un hombrecillo de Marte y pregunta cómo hacemos los humanos para generar un cambio en los hombres, si respondiéramos cómo lo hacemos, seguramente el hombrecillo se sorprendería poraplicar una teoría tan complicada en lugar de utilizar un método natural y espontáneo y partir de hechos cotidianos.
Para emprender el viaje a la transición que ha vivido la terapia comenzaremos con algunos antecesores históricos de aquella idea tan razonable y práctica, resumida por Von Foerster.
Franz Alexander acuña el concepto de experiencia emocional, durante el transcurso del tratamiento, no esnecesario evocar todos los sentimientos que han sido reprimidos.
Ferenczi y Rank fueron los primeros en reconocer que es posible alcanzar resultados terapéuticos sin que el paciente evoque todos los detalles importantes de su historia pasada; en realidad, ha habido buenos resultados terapéuticos incluso en casos en que no ha sido liberado a la superficie ni un solo recuerdo olvidado.
Losacontecimientos del pasado han preparado, claro está, el camino del presente, pero toda reacción de la persona depende, en definitiva, de los modelos de conducta asumidos en el pasado.
Michael Balint, trabajó el concepto de Alexander sobre la experiencia emocional correctiva, donde en su libro de The basic fault, menciona el clásico incidente de la voltereta, que sirve de excelente ilustración de estaexperiencia.
Una mujer atractiva con la inquietud de superar su incapacidad de llegar a un objetivo, el temor e inseguridad eran su principal obstáculo, ya que estos la paralizaban cuando se hallaba en trance de exponerse a algún riesgo, como por ejemplo tomar una decisión.
Para ella aparentemente las cosas más importantes eran como poder mantener una postura bien erguida, con los pies bienpuestos sobre el suelo, como respuesta a esto dijo que nunca desde su más tierna edad, había sido capaz de hacer una voltereta.
Balint pregunto: ¿Y ahora?, entonces ella se levantó del diván y con gran sorpresa suya, hizo una perfecta voltereta sin dificultad alguna; este hecho vino a ser un auténtica brecha, ya que tuvo cambios en su vida emocional, social y profesional.
La primera anomalíanotable en la evolución de nuestra comprensión del cambio en el hombre tuvo lugar a partir de 1934, cuando Jean Piaget publicó su obra fundamental, La construcción de lo real en el niño.
Aquí demuestra, partiendo de observaciones minuciosas, que el niño construye literalmente su realidad mediante acciones exploradoras, en lugar de formarse una imagen del mundo mediante sus percepciones y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia sistémica del mri
  • TERAPIA DEL MRI DE PALO ALTO
  • Mria
  • mria
  • Mrio
  • Resumen Familiar Terapia del MRI de Palo Alto
  • Resumen Familiar Terapia del MRI de Palo Alto
  • Seguridad MRI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS