terapia narrativa

Páginas: 20 (4933 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

La terapia narrativa busca un acercamiento respetuoso, no culposo (non-blaming) de la terapia y el trabajo comunitario, la cual centra a la persona como expertos en su vida.
Ve el problema separado de las personas y asume que las personas tienen muchas habilidades, competencias, convicciones, valores, compromisos y capacidades que los asistirá a reducir la influencia delproblema en sus vidas. Entre otros hay dos principios importantes: primero mantener un estado de genuina curiosidad, segundo hacer preguntas de las que realmente no se sabe la respuesta.

Las conversaciones narrativas son interactivas y siempre en colaboración con la persona que consulta al terapeuta. El terapeuta busca entender lo que es de interés para la persona que lo consulta y como el camino seajusta a las preferencias de quien lo consulta. Es común preguntar: ¿Qué te parece esta conversación?, ¿Seguimos hablando de esto o hay algo más que te interese?, ¿de esto quieres hablar?

La conversación puede tomar muchas direcciones, siempre se puede cambiar de camino, volverlo a retomar, ir por el mismo camino. No hay un camino “correcto” sino muchas posibilidades de dónde escoger.TERAPIA NARRATIVA

I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA TERAPIA NARRATIVA
Los Creadores de la Terapia Narrativa son MICHAEL WHITE (Dulwich Centre, Adelaide, South Australia), DAVID EPSTON (The Family Therapy Centre, Auckland, Nueva Zelanda).
La terapia narrativa es una forma de terapia que se interesa fundamentalmente en las historias que la gente construye sobre su vida y su identidad.
Unenfoque que ve a los problemas como algo separado de la
persona y supone que las personas tienen muchas habilidades, creencias, valores y compromisos que les pueden ayudar a cambiar
su relación con los problemas. Narrativa proviene de la palabra narrar que quiere decir, contar algún suceso acontecimiento o hecho. Este relato sigue un orden escogido por la persona que narra.
En la terapianarrativa se puede encontrar “el relato del yo”, que significa que la persona que llega a consulta tiene que narrar o contar su relato en primera persona (YO) este relato indica la forma de ser de la persona según sus recuerdos y manera de ver su vida actual, lo hacen a diario y sus relaciones con otras personas. La persona cuenta con frecuencia estos “relatos del yo” a los demás, los detalles deestos relatos varían, pero los temas importantes se mantienen.
Ejemplo:
Pedro acaba de sufrir un accidente, va y le cuenta inmediatamente a María:
Pedro: yo estaba cruzando la pista, pensaba en mi casa y me die cuanta que venía un perro que cruzo la pista e hizo que el moto taxi se desvié y me atropello
Al cabo de 5 horas va y le cuanta a Rosa
Pedro: yo cruzaba la pista y se cruzo un perroentonces el moto taxi se desvió y me atropello
Al día siguiente se lo cuenta a su compadre José
Pedro: Yo estaba cruzando la pista y me atropello una moto taxi.
Podemos ver con claridad que Pedro cada vez que cuenta su experiencia va omitiendo algunos detalles, pero a las tres personas les dijo que había sufrido un accidente.
Por otro lado, en la terapia narrativa el que asiste debe tomar encuenta los relatos, pues las personas pueden imaginar su propio relato en un futuro supuesto, es decir que ven que sus problemas en un futuro no tienen solución o no puede resolverlo.
Ejemplo:
Siempre he estado triste y siempre lo estaré.
Nuestro matrimonio ha sido siempre un desastre, muy malo; y no creo que haya forma de mejorarlo.

Sin embargo; las personas pueden también tomar estanarrativa en un futuro preferido, quiere decir que ven que su problema puede solucionarse en el futuro.

Ejemplo:
Siempre e estado triste, pero espero poder dejar de estarlo.
Nuestro matrimonio ha sido siempre un desastre, muy malo; pero las cosas no pueden seguir así.

II. LAS BASES DE LA TERAPIA NARRATIVA
II.1 El Pensamiento Modernista
Que es una forma de pensar, este pensamiento dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Narrativa
  • Terapias narrativas
  • Terapia narrativa
  • Terapia Narrativa
  • Terapia Narrativa
  • terapia narrativa
  • Terapia narrativa
  • Que es la terapia narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS