Terapia ocupacional en niños con sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA OCUPACIONAL

NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

Autor: Natalia de Jesús Andrade González

Profesor de materia: Manuel Oscar Pérez García



Gómez Palacio Durango.
INTRODUCCION

En este proyecto se formulara en una cuestión seria el tema sobre el síndrome de Down, contendrá las características físicas, psicológicas, intelectuales, así como las causas y actividades que leayudaran y comprender el síndrome de Down, así como también mostrarles a estas “personitas” algún oficio que le ayude a desarrollarse de distintas maneras , además de poderse ayudar económicamente por supuesto enfocados en los niños y en un solo grado de retraso mental , ya que existen varios grados en esta enfermedad, el grado del que se hablara es el grado leve , ya que en este grado pueden cursarmejor su etapa escolar.
Este proyecto es de suma importancia por que en nuestra profesión como puericultistas estamos propensas a que en nuestra estancia acuda un niño con estas características, además de que nos será de mucha utilidad en el ámbito de la educación, además que se realizara para toda persona encaminada en la educación, sepa como tratar y desarrollar las capacidades de estos niños,con diferentes actividades desarrolladas paso a paso con un contenido sencillo y fácil de entender.

Planeamiento del problema

Como ya hemos dicho la discapacidad de que hablaremos es del síndrome de Down, enfocado en niños de 10 años con un grado de retraso mental leve, en la actividad que realizaremos se utilizara para desarrollar capacidades nuevas o que los niños a nuestro cargoutilicen de una mejor manera las ya existentes.
Los niños estarán en grupos de 5 para que socialicen entre ellos y en total serán 15niños.
El problema es que estos niños tienen muy poca motivación en su escuela y además las maestras encargadas de ellos no les ponen atención a sus discapacidades y no los estimulan poniéndolos a trabajar ya que no conocen las limitaciones y capacidades que estos niñospueden hacer, además que se enfocan en los niños “normales” a su cargo.
Un punto importante que la mayoría de los niños que están a nuestro cargo cuentan con una posición económica baja y por consecuencia están en escuelas publicas y por esta razón las maestras encargadas de esos grupos tienen entre 35 y 40 niños a su cargo y es difícil para ellas ponerse a trabajar con los niños con S. de Down oponerles un poco mas de atención.

COMPONENTES DEL PROBLEMA

En Este escrito se planteara para dejar mas en claro lo que es el síndrome de Down, ¿cómo afecta a los niños que tenemos en nuestro grupo? ¿En que los limita? Entre otros aspectos importantes para este proyecto.

Primero empezaremos hablando sobre que es el síndrome de Down.
Se trata de una de las anomalías mas frecuentes enniños que causan retraso mental aunque en diferentes grados, esto se debe a un error genético cromosomatico, es decir que el niño en vez de tener 46 cromosomas tiene 47 vistos en el par 21 por esta razón también se le llama trisomia 21, esto se debe por lo general por que la madre es mayor de 35 años aunque este dato no ha sido comprobado.

Las limitaciones que los niños con síndrome de Downpueden tener están relacionadas con su retraso mental. Pero para que quede mas claro explicaremos a que nos referimos con retraso mental, esto es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido caracterizado principalmente por las funciones que se atribuyen a la inteligencia como: conigtivas, de lenguaje, las motrices y la de socialización, pero no debemosllevarnos con la finta de que un niño con síndrome de Down no puede aprender lo que aprende un niño normal si no al contrario, que si lo puede hacer pero mas lento o aprenderá una actividad y hasta que no la haga suya no podrá aprender otra en ese instante.
Limitaciones en el desarrollo mental
a) Los mecanismos de atención, el estado de alerta, las actitudes de iniciativa.
b) La expresión de su...
tracking img