Terapia ocupacional en rehabilitacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTO DE COMUNIDAD

Uno de los problemas actuales en Trabajo Comunitario es la definición de comunidad. Tradicionalmente, ha existido un concepto de comunidad fuertemente ligado a la noción de territorio (en el sentido de localidad geográfica). Sin embargo, en la era histórica que se encuentra actualmente en inicio, se va desvaneciendo la noción de territorio físico de las comunidades,estableciéndose redes y agrupaciones de personas que no comparten una ubicación geográfica común, es más, algunas de las cuales ni siquiera tienen contacto cara a cara. Ante esta realidad cabe plantearse la necesidad de redefinición del concepto de comunidad. Sin embargo, un nuevo concepto, si bien podrá prescindir de la noción de territorio, deberá incluir algunos elementos que permitandistinguir una comunidad de otro tipo de asociaciones humanas (Krause, 2001).

Krause (2001) propone, un concepto de comunidad caracterizado por la inclusión de tres elementos: pertenencia, entendida desde la subjetividad como "sentirse parte de", e "identificado con"; interrelación, es decir, comunicación, interdependencia e influencia mutua de sus miembros; y cultura común, vale decir, la existenciade significados compartidos.
Se plantea un concepto de comunidad que incluya solamente los elementos mínimos necesarios para distinguir una comunidad de otro tipo de conglomerados humanos y que se separe de la dimensión valórica, "ideal", presente en muchas otras definiciones. Esta dimensión valórica deberá pasar a formar parte de una definición "ideal", orientadora y de una reflexión ética.Tabla 1: Elementos del concepto de comunidad y sus significados
Elementos Significado
Pertenencia sentirse "parte de", "perteneciente a" o "identificado con"
Interrelación
la existencia de contacto o comunicación (aunque sea "virtual") entre sus miembros, y mutua influencia.

Cultura común la existencia de significados compartidos
Krause Jacob (1999)

2. TRABAJO COMUNITARIODefinición de intervención comunitaria
La intervención comunitaria puede entenderse como una serie de acciones o influencias (planificadas o no planificadas) dirigidas a problemas que se manifiestan dentro de los sistemas y procesos sociales y que inciden en el bienestar psicológico y social de los individuos y grupos sociales y cuyos objetivos incluyen la resolución de problemas y/o eldesarrollo psicosocial, mediante la utilización de estrategias situadas en diferentes niveles (Sanchez Vidal, 1989).
Un problema es “psicosocial” porque:
1. Su magnitud en la población es tal, que se transforma en realidad social (aproximación epidemiológica).
2. Su existencia psicológica se asocia con factores sociales, tales como condiciones socio-económicas, aspectos culturales, estructura delentramado social, etc.
Un problema psicosocial es aquel en el cual intervienen, como condicionantes, como modos de expresión y/o como consecuencias, elementos aprehensibles tanto desde una perspectiva que enfoca el colectivo como entidad, es decir, que estudia las relaciones y agrupaciones humanas con sus normas, su historia, y sus representaciones; como desde una perspectiva psicológica, es decir,aquella que enfoca al individuo con sus percepciones, conductas, reflexiones y sentimientos.
Ambas perspectivas implican "realidades" distintas, con sus propias reglas y explicaciones teóricas. Como consecuencia de esto, la interacción de estos dos puntos de vista no siempre lleva a modelos explicativos unitarios.
Para quien trabaja con la conjunción de estas perspectivas, la idea de "problemapsicosocial" significa entender que un padecimiento individual tiene siempre que ver con el contexto circundante, ya sea éste un antecedente, o el lugar donde se expresan los problemas o las consecuencias de los problemas.
Significa, por otra parte, entender también que lo social, si bien puede ser estudiado como realidad independiente, está compuesto por individuos que lo "crean" y re-crean...
tracking img