Terapia ocupacional social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile.
Facultad de Medicina.
Escuela de Terapia Ocupacional.
0 | Página


2012
Terapia Ocupacional Social, ¿Será necesario tomar partido?
Ensayo en torno al quehacer profesional.
Camila G. Díaz Toro.

Santiago, 9 de Julio.

Índice:
Página.
Resumen 2.
Introducción 2.
¿Existe la Terapia Ocupacional Social? 3
Aclarando Conceptos. 6
Y¿desde la academia? 9
Conclusión 11
Bibliografía 12.















Resumen.
Las cuestiones sociales, las enormes disparidades, el impacto de la dictadura y los procesos posteriores de re-democratización, instalan un modelo económico que es asumido de forma acrítica y colocan en cuestión el paradigma que centraba en el individuo la respuesta a sucondición. Por esto es indudable la importancia de enriquecer a través de una mirada social y critica nuestra profesión, aceptando las implicancias socio – políticas en la vida de los sujetos y el territorio. A continuación, se presenta un estudio del estado actual de esta forma de Terapia Ocupacional, sus bases teóricas, ideas acerca de como incluirla en la formación desde la academia, así como laimportancia de asumir una postura ético – valórica en el ejercicio profesional.
Introducción.
El modelo neoliberal imperante ha transformado los valores con que los sujetos se mueven en el cotidiano. Este estimula el exitismo económico, el productivismo, el consumismo, y nos impulsa a caer en un torbellino de activismo, llegando a un hacer febril, compulsivo, y sectario (7).
A lo anteriorse suman el rol de los medios de comunicación que median en la construcción de significados influyendo en las necesidades y estilos de vida, permitiendo que se acepte la ideología dominante de forma acrítica, fomentando la reproducción de hechos e ideas sin consideraciones. Es así como las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad confunden la falta de satisfacción de lasnecesidades más básicas con las creadas por las sociedades de consumo (8)
Es a partir de las reflexiones creadas en torno a lo anterior, que a fines de la década de los 70, los Terapeutas Ocupacionales de Brasil comenzaron un movimiento que buscó en primera instancia romper con las instituciones totales, pues pasaron a ser analizadas como “espacios de hegemonización de los valores de las clasesdominantes”, en donde los profesionales se tornaban “funcionarios del aparato de coerción estatal” (1)
Fue así que los Terapeutas Ocupacionales se insertaron en el campo social, entendiendo que los problemas sociales sólo pueden ser tratados desde la comunidad. Se comenzó a trabajar entonces desde el territorio, buscando un real ejercicio de democracia y de ciudadanía, procurando la transformación delcotidiano a través de la problematización de éste.
El siguiente ensayo surge, a partir de las observaciones nacidas en la práctica desarrollada en el Centro de Referencia de Asistencia Social de Butantã, en la ciudad de São Paulo. Con el buscaré indagar y problematizar el estado actual de la Terapia Ocupacional Social en Chile, bajo que reflexiones y fundamentos se sustenta, en qué contextos y conqué poblaciones se desarrolla, así como si es pertinente incluir, como en Brasil, directrices más explicitas, incluyendo temas relevantes en la Academia.
¿Existe la Terapia Ocupacional Social?
En los años 2010 y 2011, Terapeutas Ocupacionales en Brasil comenzaron a participar en las Conferencias Regionales y Nacionales de Asistencia social, las que tuvieron como temática central lostrabajadores del Sistema Único de Asistencia Social (SUAS). En ellas, se defendió la posibilidad de componer formalmente ese sistema tomando como referencia las experiencias de trabajo de Terapeutas Ocupacionales en diferentes lugares del país. Como resultado, se logró que nuestra profesión fuera aceptada para poder atender las necesidades socio – asistenciales y de gestión del SUAS. (11)
Lo anterior fue...
tracking img