Terapia ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.O. EN AFECCIONES DE ORIGEN FÍSICO Y GERIÁTRICO

1º TERAPIA OCUPACIONAL

1. Conceptos Básicos de la Práctica Profesional

2

Bloque I Bases Practicas en T.O.
1. Conceptos Básicos de la Práctica Profesional
1.1 Conceptos Fundamentales para la práctica clínica
Entendemos como fundamentación teórica y filosófica a aquellos conocimientos que van a ser la base de la práctica profesional.Debemos conocer los cimientos sobre los que se asienta nuestra práctica profesional. Vamos a estar en continuo contacto con los pacientes. “El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del paciente en la realización de la actividad intencionada hacia objetivos específicos, previamente analizados y seleccionados en función de las necesidades del enfermo incapacitado o marginado y con fines deevaluación, prevención, adiestramiento, reeducación, tratamiento y reinserción tendentes a conseguir el máximo grado de autonomía con el mínimo de alienación, posible para conseguir una equilibrada adaptación al medio”. Prof. Gómez Tolón. Este conocimiento base se puede dividir en tres partes.

El Arte

La Ciencia

BASE FILOSÓFICA La base filosófica se puede definir como: “El significado de lavida humana y el significado del mundo en el que se encuentra el hombre “(Randall & Buchler, 1960). Es una serie de valores, creencias y verdades y principios que guían las acciones de los profesionales. Esto nos ayuda a ver desde la perspectiva de la persona, obtener los propósitos u objetivos de la profesión, nos guía en la acción y da sentido a la práctica. Evolución Filosófica A. Meyer, al quese puede considerar el padre de la filosofía de Terapia Ocupacional, inició la visión holística y humanista.

T.O. en afecciones de origen físico y geriátrico

1. Conceptos Básicos de la Práctica Profesional Holismo: Considera el ser humano como ser único y ocupacional. Humanismo: Considera al ser humano como ser psicosocial en el que intervienen el contexto y la situación global.

3

BaseFilosófica - Holismo - Único - Ocupación - Humanismo Adaptación Participación En función de esa adaptación, será participe de una forma u otra.

LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA - LA CIENCIA Es la capacidad del TO para organizar conocimientos y pensamientos y aplicarlos a la práctica. Se basa en los marcos de referencia, modelos y paradigma, dando lugar así al proceso terapéutico. Dependiendo delautor, los marcos de referencia o los modelos varían. Hay que tener cuidado al hablar de ellos, pues es conveniente especificar el autor. Marco de Referencia: conocimientos de otras disciplinas aplicadas al proceso terapéutico. Modelos: Herramientas.

LA PRÁCTICA CLÍNICA – EL ARTE “Capacidad de establecer un compromiso, de potenciar y de guiar a los demás en el conocimiento y uso de su propiopotencial” Más concretamente, es la relación que establece el TO con los pacientes. Una relación única con cada persona. Tiene que partir de una relación de confianza, empatía, saber escuchar, saber decir las cosas. Con esta relación hablamos de una práctica centrada en el cliente: • Respeto: Aceptar a la persona tal y como es • Escucha Activa: Estar siempre receptivos y atentos al lenguaje verbal y noverbal • Comunicación: Información, apoyo emocional • Facilitación: Identificar, participación activa • Flexibilidad, Individualización • Persona-Entorno-Ocupación

T.O. en afecciones de origen físico y geriátrico

1. Conceptos Básicos de la Práctica Profesional

4

1.2 La práctica Centrada en la Persona
“El profesional intenta entrar en el mundo del paciente, para ver la enfermedad através de los ojos de éste” (Mcwhinney, 1989) Surge porque los profesionales de la salud solo atendían al problema, a los síntomas y no atendían a la persona. Tenemos que conseguir que la persona se sienta protagonista en el proceso terapéutico, podremos partir de su potencial y tendremos en cuenta limitaciones y fortalezas, así como los valores. Todo esto dará sentido en su vida. Para ello...
tracking img