Terapia ocupacional

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Intervención de Terapia Ocupacional en Niños con Trastorno de Aprendizaje
* Publicado por Ocupate el octubre 15, 2008 a las 7:00pm
* Ver el blog de Ocupate
Autora: Laura Romero
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
FACULTAD DE BIOQIMICA Y CS. BIOLOGICAS
ESCUELA DE SANIDAD
LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

PRACTICA PROFESIONAL III

“Intervención de Terapia Ocupacional en niños conTrastorno de Aprendizaje”

Laura Romero

Docentes de Cátedra:

T.O. Lucrecia Álvarez de Cupelin

T.O. María Natalia Raponi

Alumna Pasante: Portillo Luciana

Proyecto de Trabajo Final para regularizar la asignatura P. P. III
Intervención de Terapia Ocupacional en niños con Trastorno de Aprendizaje

RESUMEN:
El tema surge a partir de una problemática actual que acontece en elsistema educativo común y es el de cómo integrar a un niño con Necesidades Educativas Especiales, intentando superar el modelo de escuela única, al que debían adaptarse los alumnos y aquellos que no lo lograban eran separados y enviados a la escuela especial. En estos casos se consideraba que las características individuales del alumno predominaban sobre las posibilidades de cambios del medio escolar.Las NEE hablan de aquellos alumnos que tienen una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría de los niños de su edad o que tienen una discapacidad que les dificulta el uso de los recursos de los que disponen las escuelas.

Por esta razón se selecciona estudiar niños con trastornos de aprendizaje, ya que forman parte de este grupo de alumnos, siendo necesaria la integracióndesde el jardín de infantes y para dar a conocer al importancia de T.O. en el ámbito educativo y como puede ayudar a estos niños a llevar una vida mas autónoma.

El trastorno del aprendizaje es una disfunción neurológica que afecta a las capacidades de los niños para participar en casi todas las ocupaciones infantiles, que son generalmente las de autocuidados, juego, aprendizaje, interaccionescon la familia y con compañeros. Por lo tanto, estos niños se sitúan en un contexto ecocultural con numerosos adultos que van a estimular su crecimiento y en donde la Terapia Ocupacional llevara a cabo las evaluaciones e intervenciones utilizando el marco de referencia de integración sensorial para favorecer y estimular el desarrollo integral, educativo y social de los niños, en colaboración conlos padres y educadores.

Palabras claves: terapia ocupacional, trastorno de aprendizaje

Un estudio publicado, en el año 2005, es el de un equipo de investigación formado por Fiochetta, Olga M., Ferreyra, Analía, Lescano, Elena y Bascuñan, Silvina, “Trastornos del aprendizaje y la construcción de la identidad”. Este estudio fue realizado durante el período 1997-98, en dos etapas, cuyo propósitofue abordar el tema de los trastornos de aprendizaje, identificado como uno de los factores altamente relevante en el problema del fracaso escolar. Metodológicamente se optó por un diseño de investigación cualitativo tipo exploratoria descriptiva. Los objetivos del proyecto fueron:1) Indagar cómo se construyen histórica, social y discursivamente los trastornos de aprendizaje en el ámbito delsistema educativo y 2) Caracterizar fenomenológicamente los rasgos de los niños diagnosticados como con “trastornos de aprendizaje”.

Los datos obtenidos en la 1º etapa permitieron comprender que el diagnóstico de los trastornos de aprendizaje por parte de los docentes hace referencia a fenómenos muy variados, imprecisos y ambiguos y que además estos fenómenos son interpretados con escasafundamentación teórico-científica. En la 2º etapa, el proyecto se localizó en una escuela del centro de la ciudad de Mendoza, cuyo Proyecto Institucional es la recuperación de aprendizajes. La observación y caracterización de los niños en la dinámica escolar mostró que en la mayoría de los casos los problemas se originan en las características homogeneizadoras y universalistas del Sistema Educativo. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS