Terapia ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la terapia ocupacional (ergoterapia)?
La ergoterapia es un método curativo, basado en fundamentos médicos, sociológicos y prácticos, que se aplica a personas con diversos síntomas: disfunciones motrices y/o de la percepción, problemas físicos y/o socio-emocionales.
La terapia ocupacional tiene como objetivo ayudar a personas de cualquier edad, mediante métodos de tratamiento adecuados,a superar sus problemas cotidianos en el trabajo, el colegio, el jardín de infancia y / o la familia. Es un método curativo que se utiliza para restablecer y mejorar capacidades y funciones alteradas como consecuencia de enfermedades, o para mantenerlas estacionarias.
He creado esta página web para dar una idea global sobre lo que es la terapia ocupacional y sobre el trabajo que realizo comoterapeuta ocupacional. Para saber más detalles, pinche los diferentes enlaces. Si tiene alguna pregunta no dude en contactarme.
Bases de la terapia ocupacional
La terapia ocupacional utiliza diferentes técnicas adaptadas a las necesidades individuales del paciente.
La tarea del terapeuta consiste en planificar las sesiones de forma que estén orientadas a mejorar la vida cotidiana del paciente, alque se considera como un "ser integral", con todas sus capacidades, habilidades, intereses y objetivos.
Es importante que el lugar donde se realice el tratamiento sea adecuado (ambiente y temperatura agradables), y que se disponga de los materiales necesarios. En caso de visitas a domicilio, el terapeuta trae el material que va a utilizar.
Para conseguir los efectos deseados, en las sesiones sedebe estimular al paciente de la forma y en la medida adecuadas para él, es decir, ni sobre ni subestimularlo. En ningún caso se debe llegar a rebasar el límite de dolor del paciente.
Una buena cooperación entre el paciente y el terapeuta es condición indispensable para obtener los objetivos deseados
Terapia ocupacional con niños y adolescentes
La terapia ocupacional está orientada a niños,desde la lactancia hasta la adolescencia, que presenten un retraso en su desarrollo, una disminución de su autonomía y de su capacidad para actuar y pensar, discapacidades o déficit atencional. Las causas pueden ser adquiridas o congénitas. Terapeutas ocupacionales trabajan también en el diagnóstico y tratamiento precoz de disfunciones de la movilidad, de la percepción y la elaboración sensorial, detrastornos en el desarrollo social y la comunicación, de enfermedades psíquicas y minusvalías intelectuales. Esto se realiza mediante ejercicios apropiados para niños, generalmente con juegos integrados en situaciones cotidianas. El principal objetivo es conseguir la mayor autonomía posible de los niños. Esto incluye por ejemplo:
• Mejorar el ciclo de movimientos, adaptación de la tonificaciónmuscular y la destreza
• Integración sensorial = transformación y elaboración de la percepción sensorial
• Mejorar la percepción corporal y la conciencia del cuerpo.
• Desarrollar y mejorar las capacidades mentales, tales como la perseverancia y la concentración
• Desarrollar la capacidad de trato con otras personas, especialmente el autocontrol de los sentimientos, de la motivación y de lacomunicación
• Integración de los niños en su familia y entorno
Se realiza con diferentes conceptos de tratamiento, como los de J.Ayres y Frostig, adaptados a las necesidades individuales del niño.
Es fundamental que todas las actividades de un tratamiento estén relacionadas de forma razonable. El nivel evolutivo real del niño es el punto de partida de todas las actuaciones. Para ello es importanteregistrar las capacidades y las limitaciones intelectuales, psíquicas y corporales del niño para, junto con el niño, desarrollarlas y mejorarlas. El asesoramiento y la estrecha cooperación con los padres, así como el cambio de impresiones con otras personas que tengan el niño a su cargo (si los padres están de acuerdo), son elementos importantes para la terapia.
Terapia ocupacional en la...
tracking img