terapia ocupacional

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

En este ensayo se describen algunos de los roles del terapeuta ocupacional en el programa, al igual que se presentan algunos de los instrumentos de evaluación utilizados durante el proceso de determinación para elegirlos así como otros necesarios para obtener información adicional sobre el niño, y se introducen algunos de los modelos conceptuales usados por los terapeutas en esteestado. Finalmente, se presenta un ejemplo clínico que ilustra el proceso de evaluación e intervención de terapia ocupacional en intervención temprana.

JUSTIFICACIÓN
En el análisis sobre la TOR, se observa cómo un proceso patológico sea accidental u ocasionado por alguna enfermedad puede ocasionar múltiples secuelas y alteraciones funcionales tanto motoras como psicológicas a los pacientes.Un niño con alguna enfermedad como cáncer puede sufrir secuelas tanto a nivel motor como cognitivo en diferentes momentos de su enfermedad, agravadas por el hecho de ser sujetos en desarrollo.
Teniendo en cuenta que la organización interna del individuo se desarrolla a través de la actividad y el establecimiento de hábitos y rutinas, y que cuando un sujeto sufre un ciclo desadaptativo (como enun proceso patológico o accidental) necesita buscar recursos para recuperar los roles, estas estrategias las podemos encontrar en el modelos de referencia del Neurodesarrollo, con técnicas de terapia ocupacional bien establecidas y en la cual existan varios tipos de terapias tanto para problemas motores como psicológicos.
La idea de que la Terapia Ocupacional puede actuar en su proceso derecuperación, beneficiándose de estas técnicas, con el fin de minimizar las secuelas propiciando una mejor calidad de vida.
Los resultados que se espera obtener tras la intervención, consisten en el restablecimiento de una respuesta adecuada del SNC a los estímulos y demandas ambientales, de manera que los patrones de movimiento normales se recuperen progresivamente y desaparezcan los patológicos,mediante técnicas como la Psicomotricidad y relajación.

De esta forma, la intervención va a centrarse en alcanzar la mejora en la respuesta psicomotora y en la motivación del niño, para estimular la realización de distintas actividades, a través de las cuales expresará sus habilidades y necesidades, con el fin de conseguir una apropiada respuesta del SNC.




TOR para pacientes pediátricoshospitalizados

El terapeuta ocupacional tiene diversos roles en los diferentes programas que presenta, entre principales son: evaluador inicial (como parte del proceso de elegibilidad) y proveedor directo de servicios terapéuticos. En su rol de evaluador inicial el terapeuta ocupacional asiste a la primera evaluación de equipo cada vez que la familia del niño o la persona es derivada (pediatra,trabajador social comunitario, etc.) haya indicado preocupación en alguna sus áreas de competencia de acuerdo con lo establecido por las regulaciones de intervención temprana en el país. Estas son: actividades de la vida diaria (AVD), integración sensorial/autorregulación, y motricidad fina. En ocasiones, es posible que el terapeuta ocupacional no participe de la evaluación inicial de equipo, pero sien la evaluación global realizada por el terapeuta del desarrollo se identifica un retraso significativo en el área de motricidad fina o en las AVDs, el terapeuta ocupacional es llamado a evaluar al niño en esa área posteriormente. Frecuentemente el equipo en su conjunto identifica, al realizar la evaluación inicial en ausencia de un terapeuta ocupacional, posibles problemas de procesamientosensorial que parecen afectar aspectos de la conducta del niño. En esos casos se requiere una evaluación de terapia ocupacional para explorar el procesamiento sensorial del niño.

Algunos de los Instrumentos de evaluación utilizados por el terapeuta ocupacional se incluyen en el programa de intervención temprana donde se establece que para determinar si un niño califica para recibir servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS