terapia ocupacional

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
CONCEPTO DE TERAPIA OCUPACIONAL:

Es una disciplina que tiene un amplio campo de actuación, como ser: salud mental, área educativa, área industrial, etc. Su herramienta de trabajo es la actividad,la cual es inherente a todo ser humano.

La terapia ocupacional, específicamente en el área de la rehabilitación física, se encarga de apoyar a la persona para que logre potenciar sus capacidadestanto físicas como cognitivas, con el objeto de lograr su máxima independencia personal según la edad. El terapeuta tiene la misión de idear algún facilitador en cualquiera de las áreas que fuerenecesario para que la persona pueda lograr realizar la actividad inherente a su desempeño personal.

Trabaja directamente en la independencia personal y la funcionalidad de los miembros superiores, comoser el uso de las manos tanto para las actividades de juegos como para las actividades de la vida diaria (AVD): alimentación, higiene, vestimenta.

Muchas veces para lograr la funcionalidad de lasmanos y alcanzar a través de estas cierta independencia, se necesita el uso de dispositivos conocidos como férulas u ortesis, los cuales también son confeccionados por el terapeuta ocupacional. Ademásrealiza las adaptaciones necesarias en algunos utensilios de uso diario como los de alimentación: cuchara, cuchillo, tenedor etc., o el mobiliario que utiliza para la sedestacion o movilidad.INSTITUCIONES QUE BRINDAN SERVICIO:

En el DIF, se cuenta con centros de rehabilitación, también cuenta con terapias de rehabilitación principalmente para niños el TELETON, el seguro social,(IMSS), también cuenta con clínicas de rehabilitación como el ISSTE y clínicas del sector salud y algunas clínicas privadas.

SERVICIOS:

Los servicios están dirigidos a los niños, familias y otrosprofesionales.
Estos servicios abarcan:

º Evaluación individual y /o grupal en consultorios –domicilio –otros espacios.

º Charlas educativas a padres de familia y /o docentes.

º Asesoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS