Terapia ocupacional

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
 TERAPIA OCUPACIONAL
Es la utilización terapéutica de las actividades de la vida diaria, productivas y de ocio en personas que se encuentran limitadas con los fines de maximizar la independencia. El objetivo de la TO es ayudar al usuario a mejorar su independencia en las tareas de la vida diaria, y asistir y apoyar su desarrollo hacia una vida independiente,satisfecha y productiva.
TERAPEUTA OCUPACIONAL
El terapeuta ocupacional es una persona calificada,que forma parte del proceso de rehabilitacion y prevencion de la salud de las personas. 

En líneas generales, podemos decir, que este enfoque profesional trata la disfunción o incapacidad del paciente, utilizando procedimientos y actividades conpropósito para:
- Promover la salud y el bienestar.- Minimizar o prevenir el deterioro.
- Desarrollar, mantener, mejorar y/o recuperar el desempeño de las funciones necesarias.
FUNCIONES:
Llevar a cabo el procedimiento de rehabilitacion, bajo prescripción médica, utiliza actividades manuales, creativas, recreativas y sociales, educativas, e industriales, para lograr del paciente la respuesta deseadasea física o mental.
Los terapeutas ocupacionales pueden tratar un gran número de problemas. Éstos incluyen:
• Artritis
• Problemas en los hombros, brazos, muñecas o manos
• Fracturas de cadera u otras fracturas
• Problemas visuales o cognitivos que afectan la capacidad de conducir
• Enfermedades cardiovasculares
• Enfermedad de Alzheimer
• Enfermedad de Parkinson
• Ataqueapopléjico
• Amputaciones

HISTORIA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
En 1986 la American Ocupational Therapy Association (AOTA) define la Terapia Ocupacional como: el uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad, puede incluir la adaptación de tareas o del entornopara alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida.
El uso terapéutico de la actividad y del movimiento ha sido aprendido desde los inicios de las civilizaciones.

En el 2600 a.C., los chinos pensaban que la enfermedad era generada por la inactividad orgánica y utilizaban el entrenamiento físico, mediante ejercicios gimnásticos, para promover la salud e incluso, según suscreencias, para asegurar la inmortalidad.
alrededor del 2000 a.C., los egipcios alzaron templos donde los melancólicos acudían en gran númeropara aliviar su enfermedad y en los cuales, el uso del juego y actividades recreativas era la notacaracterística.
En la Grecia clásica, allá por el 600 aC., Escupalio, funda el hospital de la ciudad de Pérgamo, dondealiviaba el delirium con el empleode canciones, música, literatura, y farsas.
Entre el 600 a.C. y el 200 d.C., Pitágoras, Tales de Mileto y Orfeo, utilizaron la música, comoremedio para distintos males.
Hipócrates recomendaba la lucha libre, la lectura y el trabajo para mantener el estado de salud.
Cornelio Celso, (14−37 d.C.), recomendaba la música, la conversación, la lectura, y ejercicios hasta el punto de llegar a lafatiga, para mejorar las mentes trastornadas. Para problemas de estómago, recomendó las lecturas en voz alta. Es curioso que recomendara las ocupaciones que estuvieran ajustadas al temperamento de cada persona.
Séneca (55 a.C.−39 d.C.), recomendaba el trabajo para cualquier tipo de agitación mental. Galeno (129−199) defendía el tratamiento mediante la ocupación, señalando que el empleo es la mejormedicina natural y es esencial para la felicidad humana
Durante la Edad Media, apenas se desarrolla la idea de la ocupación, con fines terapéuticos. Hasta el Renacimiento, no resurge. Entre 1250 y el 1700, el interés científico, se dirigió al análisis del movimiento y autores como Leonardo, Descartes, y Bacon, prestaban atención al ritmo, la postura, y el gasto de energía.
Ramazzini resalta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS