terapia ocupacional

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Domingo 1 Julio 2001. Volumen 23 - Número 03 p. 135 - 143   
Principio del formulario
Final del formulario
Artículo

Tratamiento del raquis cervical con el método de reeducación postural global (RPG)

J. Morera Balaguera  

aFisioterapeuta. Centro de Salud de la Bañeza. León.


En este artículo se pretende presentar de una forma simple y clara el método Reeducación Postural Global(RPG) creado por Ph. E. Souchard, orientándolo a su aplicación a los problemas de la columna cervical. Las bases filosóficas de la RPG son la individualidad, la causalidad y la globalidad. Las bases fisiológicas, el alargamiento de los músculos estáticos acortados para corregir la postura. Las patologías del raquis cervical se clasifican en: hiperlordosis, hipercifosis, «jesús» y «esterno». Laexploración consiste en: anamnesis, examen morfológico y palpación. El tratamiento se realiza por medio de una postura global incidiendo en las partes que más nos interesan.

Palabras clave: Método RPG; Columna cervical.


Treatment of the cervical spine with global postural reeducation (GPR) method

In this article it is sought to present of a simple form the method global posturalreeducation (GPR) created by Ph. E. Souchard, guiding it to their application to those problems of the cervical spine. The philosophical bases of the GPR they are the individuality, the chance and the globality. The physiologic bases, the one lengthening of the static muscles shortened to correct the posture. The pathologies of the cervical spine are classified in: hiperlordosis, hiperkyphosis, «jesus» and«esterno». The exploration consists in: examining, exam morfologic and manual palpation. The treatment is carried out by means of a posture global, impacting in the parts that more they interest us.

Keywords: Method GPR; Cervical spine.
* La presentación previa de estos resultados se efectuó en forma de comunicación oral en el XIII Congreso Nacional de Fisioterapia celebrado en Barcelonadurante los días 3 y 4 de marzo de 2000.

INTRODUCCIÓN
La Reeducación Postural Global (RPG) es un mé-todo de tratamiento de las afecciones del aparato locomotor creado por el fisioterapeuta francés Ph. E. Souchard. A pesar de sus buenos resultados en la actualidad sigue siendo bastante desconocido. Este artículo trata de explicar someramente este método aplicándolo al tratamiento del raquiscervical.
BASES FILOSÓFICAS
La RPG se inscribe dentro de lo que podríamos llamar «terapias globales» (al igual que la osteopatía, el concepto Bobath, etc.). Como éstas, tiene unas bases que podríamos sintetizar en (1):
-- Individualidad. El mismo problema tiene un origen distinto en cada paciente y por tanto el tratamiento tendrá que ser distinto.
-- Causalidad. Buscamos la causa del problema paratratarlo, de este modo conseguimos, al tiempo que tratamos el problema, prevenir futuras recidivas.
-- Globalidad. Utilizamos posturas globales que irán aumentando cada vez más la tensión del sistema músculofascial de todo el cuerpo, llevándonos a la aparición de puntos dolorosos que trataremos específicamente. Por tanto, la globalidad no significa que tratamos todo el cuerpo, sino que usamos todoel cuerpo para tratar un problema específico.

BASES FISIOLÓGICAS
En el cuerpo humano existen músculos estáticos y músculos dinámicos, clasificados así según el predominio en ellos de fibras estáticas o dinámicas (2). Sus características son:
1. Estáticos:
-- Cortos (con excepciones: por ejemplo, el recto anterior del cuádriceps).
-- Muy fibrosos y tónicos.
-- Función antigravitatoria.
--Contracción permanente.
-- Su patología es el acortamiento.

2. Dinámicos:
-- Largos.
-- Poco fibrosos.
-- Grandes desplazamientos.
-- Contracciones de corta duración.
-- Su patología es la hipotonía.
Con el progresivo acortamiento los músculos estáticos van perdiendo su elasticidad y, en consecuencia, su fuerza, van coaptando cada vez más las articulaciones ocasionando dolores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS