Terapia Ocupacional

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
TERAPIA OCUPACIONAL
IV SEMESTRE

TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO
El traumatismo craneoencefálico (TCE) se define como la lesión física o deterioro funcional del contenidocraneal, secundario a un intercambio brusco de energía mecánica.
Es una patología que afecta principalmente la población joven, en etapa productiva, entre la segunda y tercera décadas de la vida.Predominando en el género masculino.
Los accidentes de tránsito son la causa más frecuente de TCE, y
tienen una alta tasa de mortalidad, Seguido por las caídas, los ataques violentos con arma de fuego oarma blanca y, en menor proporción en nuestra población, las lesiones deportivas.
FISIOPATOLOGÍA:
El resultado final de cualquier tipo de mecanismo y daño es la hipoxia, que conlleva a la realizaciónde glicólisis anaerobia en las células, siendo esta insuficiente para obtención de ATP el cual disminuye.
Esto genera alteración de la bomba sodio potasio ATP, con importante acumulación de sodio,hidrógeno y calcio intracelular, con efecto osmótico intracelular y arrastre de moléculas de agua, lo que va a generar edema citotóxico.
De igual manera la acidosis generada activa las proteasas yfosfolipasas con proteólisis y muerte celular.

LESIÓN O DAÑO PRIMARIO: Aparece inmediatamente después y hasta las 6-24 horas del impacto. Va a depender del lugar, de la intensidad y dirección delimpacto y de la resistencia tisular. Pueden ser lesiones focales o difusas.
Lesiones focales:
*Hematoma epidural agudo: Se da por ruptura de una arteria de la duramadre, generalmente la arteriameníngea media.
*Hematoma subdural agudo: Resulta de la ruptura de venas comunicantes o puente entre la corteza cerebral y la duramadre.
*Contusión hemorrágica y/o hematoma intraparenquimatoso cerebral)Las contusiones son múltiples lesiones petequiales o hemorrágicas dispersas en una determinada zona, las cuales se asocian con edema y ocasionalmente necrosis.
Lesiones difusas:
*Hemorragia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS