Terapia Ocupacional

Páginas: 89 (22186 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y RELACIONES HUMANAS.

-CARRERA: LIC. EN TERAPIA OCUPACIONAL.
-MATERIA: PRACTICAS PRE-PROFESIONALES II.
-DOCENTE: LIC. GAITAN LORENA.
-ALUMNA: SCOLARI DAIANA.
- FECHA DE ENTREGA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009.

-2009-

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------
ANALISIS AMBIENTAL
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

ANALISIS AMBIENTAL:El medio ambiente puede definirse como las características físicas y sociales particulares del contexto específicos en el cual se hace algo que tiene impacto sobre lo que uno hace y sobre el modo en que se hace.
En geriatría, los cambios de un medio ambiente a otro producen en los residentes de una perdida enorme al cambiar la situación ocupacional de la persona. Dentro de la institución comienzanlos cambios de roles, el cambio de estilo de vida, y se tienen que adaptar los hábitos del hogar a los hábitos de la institución.
El análisis del ambiente se basa en el Modelo de la Ocupación Humana, el cual hace hincapié en cuanto estratos, que luego desarrollaremos más adelante.
Nuestro análisis ambiental está basado en la institución geriátrica “SOL NACIENTE”, en donde realizamos nuestrasprácticas geriátricas de prevención primaria.
Según Willard Spackman el ambiente otorga la misma importancia a elementos culturales, sociales, físicos e institucionales-organizativos. Se considera como el contexto en el cual tiene lugar el comportamiento y proporciona indicios a un individuo (o grupo) sobre que hacer o que esperar.
Cada ambiente ofrece una cantidad de oportunidades y recursos,demandas y limitaciones que son observados o percibidos y que dependen de los valores actuales, los intereses, la causualidad personal, los roles, los habitos y las capacidades de desempeño de cada persona.
Existen cuatro estratos ambientales (objetos, tareas, grupos sociales y cultura), cada uno tiene atributos especiales que aclaran la interaccion sistema-ambiente.
OBJETOS
* DISPONIBILIDAD:Presencia o ausencia de objetos en nuestros ambientes.
En la parte de entrada de la institución se encuentra una sala de estar, la misma cuenta con un televisor, un espejo y juego de sillones. A sus costados están ubicadas dos habitaciones amplias y luminosas, que tienen entre tres y cuatro camas cada una, placares individuales, mesas de luz, veladores y un ventilador por cada habitación.
En laparte central se puede ver un patio interno con sillas plásticas y variedad de plantas, en el cual desembocan dos habitaciones mas, entre estas un baño; la sala de estar antes mencionada y un comedor amplio donde se ubican dos mesas con ocho sillas cada una. A la izquierda del mismo contamos con una enfermería y un baño.
Siguiendo el recorrido edilicio, contamos con otro comedor mas pequeño dondese encuentran tres mesas con una silla cada una y un televisor.
Después de este comedor se encuentra un segundo patio interno que contiene variedad de plantas, una pileta con una canilla y una escalera que conduce hacia la terraza.
Por último encontramos la cocina seguida de éste (patio), la cual es un lugar extenso que está equipada con todos los utensillos y electrodomésticos necesarios parasu uso.
* COMPLEJIDAD: La complejidad de un objeto refleja la cantidad de destrezas y aprendizajes para su uso.
Las barreras arquitectónicas son indispensables para el manejo del paciente, si bien en esta institución no hay gran variedad de barreras, las que existen están ubicadas correctamente, lo que permite al anciano poder desplazarse en el ambiente con facilidad y seguridad.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS