terapia ocupacional

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
APLICACIÓN DE MODELOS CONCEPTUALES Y MARCOS DE REFERENCIA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN REHABILITACIÓN INFANTIL
Toda disciplina debe tener una base teórica que afiance y proporcione un apoyo científico para el ejercicio profesional y a su vez evalúe la eficacia de las intervenciones del terapeuta ocupacional. Los modelos conceptuales y los marcos de referencia forman la base del conocimiento dela terapia ocupacional y lo considero un aspecto importante en la aplicación de las teorías del paradigma de la profesión y de esta manera nos permite comprender y establecer un razonamiento con fundamentos de lo que se aplica.

Un modelo conceptual tiene como fin definir el alcance y el área de interés para la profesión, por medio de este se expresa el conocimiento y se origina del paradigmade la profesión (Crepeau-Cohn-Schell). Por otra parte un marco de referencia es aquel que parte de un conjunto de teorías procedentes de diferentes áreas de conocimiento los cuales constituyen los fundamentos científicos de la práctica (Polonio). Los marcos sirven como guía para la práctica en un área específica.

Sobre la base de la teoría que sustenta la práctica, en el área de rehabilitacióninfantil yo considero que se aplican una combinación de modelos y marcos que van a proveer estrategias y técnicas para la intervención de la diversidad de participantes que asisten al área, y me refiero a las múltiples patologías que atiendo.

Uno de los principales modelos a implementar es el de Control Motor ya que la gran mayoría de los participantes cursan con un daño en el sistema nerviosocentral lo que interfiere en la funcionalidad y el movimiento efectivo de su cuerpo. Este modelo se desarrolla gracias al empleo de las técnicas o enfoques que aplicamos en la práctica diariamente y que se fundamentan en el desarrollo del sistema nervioso central. Dichos enfoques son el de Rood, la terapia de desarrollo neurológico de Bobath, la terapia de movimiento de Brunnstrom y lafacilitación neuromuscular propioceptiva. Considero que cada enfoque busca un mismo fin que es el control del movimiento a partir de la reeducación de los patrones de anormales para lograr función y ejecución de las tareas por medio de movimientos repetitivos, inhibición de patrones anormales y posicionamiento, entre otros.

Sobre la base del modelo anteriormente mencionado, pienso que debe estar guiadopor el marco aplicado de referencia del Neurodesarollo el cual precisa la dirección de su aplicación e incluye el abordaje de la integración sensorial de Jean Aires, utilizado en niños con desordenes en el procesamiento sensorial lo que trae como consecuencia dificultad en la adecuación de las respuestas motoras. Ahora bien, el abordaje y el empleo de estas técnicas, a mi parecer, requieren de unconocimiento amplio y profundo acerca de neurología y neurofisiología ya que es necesario saber cómo es el desarrollo normal del sistema nervioso central y como es su funcionamiento para poder llevar un orden lógico en la aplicación de técnicas y que no saltemos ninguna de las etapas del desarrollo.
Otro de los modelos a aplicar es el cognitivo-perceptual ya que tiene su aplicación en aquellosparticipantes que presentan dificultades en la atención, en el seguimiento de instrucciones, la planificación, la autorregulación, la recepción de información sensorial, entre otros, los cuales limitan el desempeño ocupacional del niño. Entiendo que el modelo busca describir los procesos cognitivos-perceptivos por medio de la organización de la información que recibe del ambiente, elprocesamiento de la información para luego modular y lograr un aprendizaje donde dará una respuesta adaptada al ambiente y donde se consigue la interacción con el entorno y la tarea.

Así mismo este modelo puede apoyarse en el marco de referencia perceptivo- cognitivo el cual propone la aplicación de pruebas objetivas lo que me parece adecuado ya que es una manera de diagnosticar y precisar el grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS