Terapia ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
“EPP”

PROGRAMA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN LA TRITURADORA LA ROCA

PRESENTADO POR:
CESAR AUGUSTO HERNANDEZ CONTRERAS
TERAPEUTA OCUPACIONAL EN FORMACION

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – VILLA ROSARIO
PRACTICA DE INDUSTRIA
PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL
2009
PROGRAMA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN LA TRITURADORA LA ROCAPRESENTADO POR:
CESAR AUGUSTO HERNANDEZ CONTRERAS
TERAPEUTA OCUPACIONAL EN FORMACION

PRESENTADO A:
AIDA CASERES PEÑARANDA
TERAPEUTA OCUPACIONAL / ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – VILLA ROSARIO
PRACTICA DE INDUSTRIA
PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL
2009

1. OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL

Identificar el equipo de protección personal adecuadopara cada puesto de trabajo de la empresa trituradora la Roca Cúcuta logrando una eficaz utilización de éstos para así evitar accidentes y/o exposiciones a factores de riesgo que desencadenen una enfermedad profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


* Informar que son, como se utilizan y la importancia para la protección de la vida y salud del trabajador sobre los elementos de protecciónpersonal.

* Identificar diferentes calificaciones de los elementos de protección personal de acuerdo a normas internacionales y al nivel de protección que brindan.

* Mostrar la importancia del uso de los elementos de protección personal y la capacitación a trabajadores sobre estos y los riesgos a los que se exponen en su trabajo, así como también la orientación sobre las malasprácticas.

2. INTRODUCCION

El programa de elementos de protección personal se ha creado con el propósito de identificar el adecuado uso de los elementos de protección personal en los diferentes puestos de trabajo que a su vez funcione como mecanismo de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Para hablar de programa de elementos de protección personal se hacenecesario retomar los procedimientos normativos internacionales que fundamentan estos programas de las empresas. De esta manera encontramos que como eje central de la aplicación de estos procedimientos existe la norma OHSAS 18000 la cual hace referencia a una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional, que toman como base para suelaboración las normas 8800 de la british standard.

Igualmente en Colombia el comité nacional de salud ocupacional y el consejo nacional de riesgos profesionales en su función de recomendar las normas técnicas de salud ocupacional que regulan el control de los factores de riesgo, según lo dispuesto por el artículo 7, numeral 3 del decreto 16 de 1997 y artículo 70 del decreto 1295 de 1994,respectivamente, avalaron las recomendaciones de la comisión nacional para el desarrollo de normas técnicas para la reglamentación de elementos de protección personal, determinando que la última alternativa de los empleadores en el control de los factores de riesgo a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores en sus puestos suministro y capacitación de uso de elementos de protección personal.Para cumplir con estos procedimientos la Universidad de Pamplona por medio del Programa de Terapia Ocupacional Practica institucional en el área de Industria, propone el diseño de un Programa de Administración y Control de EPP, donde se ilustren los procedimientos necesarios para la selección y dotación de tal forma que se cumpla con principios de calidad, seguridad y funcionalidad.

Esteprograma inicia con la identificación de los funcionarios, sus funciones y los factores de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores de las diferentes áreas operativas de la empresa, dando cobertura a todo el personal.

3. JUSTIFICACION

Los Programas de administración y control de los Elementos de Protección Personal buscan establecer las disposiciones técnicas y los requisitos...
tracking img