Terapia para tratar cáncer cervicouterino

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Introducción
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en la reproducción de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas, físicas, de apariencia y hasta de personalidad. Existen enfermedades graves e incurables cuya causa es un solo gen defectuoso. Este gen ocasiona que un órgano o un tipo decélula sea incapaz de funcionar normalmente. A partir de este punto surge nuestra primera pregunta: ¿Qué es la terapia génica?
La terapia génica es un proceso experimental en el cual se introduce material genético a las células o tejidos de una persona para combatir una enfermedad. Se trata de una excelente alternativa para el tratamiento de muchos padecimientos. Consiste específicamente en latransferencia de DNA o el uso de genes para reemplazar algún gen que esté alterado.
Este tipo de terapia aún no alcanza su total estabilización, sin embargo, su desarrollo ha sido excepcional y sin duda, estudios se siguen haciendo alrededor del mundo. Es la complejidad y especificidad del proceso de la terapia génica que la hace tan difícil de lograr: el objetivo es hacer uno, y sólo un cambioúnico en la composición genética y metabólica de una persona. El margen de error es sumamente pequeño.
Decidimos investigar sobre cómo este tipo de terapia podría ayudar en la sanación del cáncer cervical, basándonos principalmente en un artículo publicado por Víctor Hugo Morales en la revista de salud pública en México. De acuerdo a la OMS, en la actualidad los ensayos de terapia génica dedicados alcáncer en general constituyen más de la mitad del total de ensayos realizados en el mundo.

Desarrollo
El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conectacon la vagina (canal de nacimiento). Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales.
Las citosinas son excelentes candidatos para inhibir el avance del cáncer, ya que son consideradas como moléculas inmunoreguladoras que promueven la maduración, activación y migración de las células efectorasde la respuesta inmune al sitio de la neoplasia. En el cáncer cervical, la terapia génica con citocinas promete ser una buena alternativa para corregir y controlar varias alteraciones de la respuesta inmune que se desarrollan en el microambiente tumoral de las pacientes con cáncer.
Los estudios de la terapia génica contra el cáncer cervical están enfocados principalmente a los oncogenes E6 y E7del virus del papiloma humano (VPH), como antígenos específicos del tumor para generar inmunogenicidad tumoral. Se han inyectado simplemente los genes en el sitio del tumor como DNA desnudo, se le llama así ya que está desprovisto de cubierta proteínica o lipídica. Para la transferencia de genes, suele estar constituida por un plásmido bacteriano que contiene el gen a transferir. Se inyectadirectamente en el tejido objetivo donde se expresa generalmente sin integrarse en el genoma de las células huésped.
Otro método es el de la biolística que consiste en propulsar los genes de interés dentro de las células con la ayuda de un cañón de ADN, con lo cual se modifica el ADN de las células. De igual modo, los virus sirven como vectores para la transferencia de genes, ya que sonestructuralmente simples y generalmente consisten de pequeñas porciones de ADN, ARN y unas pocas proteínas. Así, para este caso han utilizado virus adenoasociados, el virus de vaccinia, el alphavirus, el virus de estomatitis vesicular o pseudovirus de VPH.
Los interferones (IFN), así como las citosinas IL-2, IL-12, y GM-CSF, se consideran como los principales inmunomoduladores de la respuesta inmune celular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller para cancer cervicouterino
  • Tratamiento para el cancer cervicouterino: iRNA
  • Cancer Cervicouterino
  • Cáncer cervicouterino
  • CANCER CERVICOUTERINO
  • Cancer Cervicouterino
  • cancer cervicouterino
  • Cancer cervicouterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS