Terapia primal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Primal
La Terapia Primal es un proceso psicoterapéutico creado por Arthur Janov, en la que se argumentaba de que la neurosis es causada por una represión de dolor o trauma psicológico durante la infancia. La terapia se utiliza para volver a ese recuerdo de la infancia e impedir que este transgreda el resto de la vida de la persona. Janov creía que el dolor reprimido podía traerse a laconciencia y resolverse re-experimentando el incidente y expresar plenamente el dolor causado durante la terapia. La terapia Primal se desarrolló como un medio para provocar el dolor reprimido, el término "dolor" se escribe con mayúscula en los debates de la Terapia Primal cuando se refiere a cualquier señal de socorro emocional reprimida y sus supuestos efectos psicológicos a largo plazo.
Laterapia Primal llegó a ser muy influyente durante un breve período a principios de 1970, tras la publicación del primer libro de Janov, “El Grito Primal”. Sirvió de inspiración para muchos iconos de la cultura popular. John Lennon, el actor James Earl Jones y el pianista Roger Williams fueron defensores destacados de la Terapia Primal. "algo más importante para mí que The Beatles." (John Lennon).Desde entonces, la terapia primal ha disminuido en popularidad, en parte debido a Janov no ha producido los resultados de los estudios necesarios para convencer a los psicoterapeutas orientadas a la investigación de su eficacia. A pesar de esta disminución, Janov y otros siguen defendiendo y la práctica de la terapia o la evolución de varios de la misma.
Conceptos
Según Janov, la única manera derevertir la neurosis es la neurosis para hacer frente a su trauma en el ambiente terapéutico. Janov sostiene que, al enfrentarse a su trauma, el neurótico puede revivir el incidente traumático original y puede expresar las emociones que se produjeron en ese momento, resolviendo así el trauma.
Janov cree que sólo hay una fuente de enfermedad mental (además de los defectos genéticos) el dolorimpreso. Argumenta que esta fuente única de la neurosis implica que sólo puede haber una cura efectiva la re-experimentación.
Necesidades
Janov consideró que gran parte del dolor de la infancia es el resultado de las necesidades insatisfechas. A partir de principios de que postularon los primeros psicólogos describe Nuestras necesidades son primero lo físico necesidades emocionales de afecto,comprensión y respeto por nuestros sentimientos. Por último, las necesidades intelectuales de conocer y entender surgir.
En la primera infancia las necesidades no son excesivas: Ser alimentado, estar seco y caliente, ser cogido y acariciado, y ser estimulado. Estas necesidades primales son la realidad central del niño.
El proceso neurótico se inicia cuando estas necesidades no son satisfechas durante untiempo. Un recién nacido no sabe que tiene que ser cogido en brazos cuando llora o que no debe ser destetado demasiado pronto. Al principio hará todo lo posible para satisfacer sus necesidades. Llorará y pataleará para que se atiendan sus necesidades, pero si estas continúan sin ser satisfechas, bien sufrirá un dolor continuo hasta que sus padres las satisfagan o se apartará de su dolordesconectándose de su necesidad.
Esta separación de uno mismo de sus necesidades y sentimientos es una maniobra instintiva para desconectarse de un dolor excesivo. Esto no significa sin embargo que las necesidades no satisfechas desaparezcan, sino que por el contrario, continúan de por vida presionando inconscientemente, pero constantemente.
En este proceso, el individuo aprende a perseguir algún tipo desatisfacción sustitutoria. Un niño que es destetado muy pronto aprende como desviar y canalizar sus necesidades reales hacia otras simbólicas. Cuando sea adulto puede que no sienta la necesidad de chupar del pezón de su madre, pero puede ser un empedernido fumador.
Dolor
En la teoría primal el Dolor es una privación o lesión que pone en peligro el desenvolvimiento del niño, un regaño del padre...
tracking img