Terapia psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deterioro mental o la demencia se distinguen por ser un cuadro clínico caracterizado por la pérdida de facultades superiores, es lento y progresivo en general,pero acaba casi ineludiblemente con un estado de postración y desconocimiento del entorno tal que el paciente no conoce a sus propios seres queridos ni sabe quién es élmismo.

Los síntomas que más dificultan la convivencia son los trastornos psicológicos y conductuales asociados (conocidos como SPCAD). Estos consisten enalucinaciones, agitación, ideación paranoide o de persecución, vagabundeo sin objeto por el domicilio y reacciones explosivas de agitación ante estímulos aparentemente nimios.Un trabajo desarrollado en el Reino Unido ha tenido por objeto demostrar la eficacia de medidas no farmacológicas llevadas a cabo en residencias para el tratamientode estos pacientes. Para ello 12 residencias especializadas fueron vigiladas durante doce meses.

El diseño del estudio consistía en la aplicación de cuidados nofarmacológicos o farmacológicos, que eran evaluados de forma externa. Esta evaluación se realizó a los 12 meses. Los resultados se comparaban con otras residencias en lasque estas intervenciones conductuales no se llevaban a cabo.

Al final se apreció que en los centros del primer grupo sólo el 23% de los pacientes tomaba sedantes,mientras que en los segundos la cifra era del 42%. Las puntuaciones en las escalas de actividad de los SPCAD, indicaban un grado de control parejo entre ambas.

Elestudio señala que los cuidados psicosociales pueden ser una alternativa eficaz a los psicofármacos en el tratamiento de trastornos psicóticos en ancianos con demencia.
tracking img