Terapia pulpar odontopediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia pulpar

La dentición decidua es muy importante no solo para la conservación del espacio de los dientes permanentes sino además ayuda en el desarrollo de la fonación, alimentación, respiración y armonía estética del niño, es por esto que tenemos la obligación de instruir y orientar a los padre, a que se deben conservar estos dientes hasta que su periodo de rizólisis concluya.
Pero sesabe que un gran número de dientes deciduos es afectado por lesiones cariosas como por lesiones traumáticas a y que para recuperar la anatomía y función de estos dientes deciduos es innegable que previamente se realice un tratamiento endodóntico específico.

FUNCIÓN DE LOS DIENTES TEMPORARIOS Y PERMANENTES
JÓVENES
Puesto que los dientes temporarios se emplean para la trituración
Mecánica de losalimentos del niño para su digestión y asimilación durante uno de sus períodos más activos de crecimiento y desarrollo, es indudable que sirven a una importante y crítica función. Otro papel sobresaliente que desempeñan estos dientes es el del mantenimiento del espacio en las arcadas dentaria para los dientes permanentes. Los dientes temporarios desempeñan también una función de estimulación delcrecimiento de los maxilares mediante la masticación, en particular en cuanto al desarrollo de la altura de las arcadas.
También hay una cierta propensión a pasar por alto la importante función de los dientes temporarios en la evolución de la expresión oral. La habilidad en el empleo de los dientes para la pronunciación se adquiere íntegramente con la ayuda de la dentición primaria. Una pérdidaprecoz y accidental de los dientes temporarios anteriores puede llevar a una dificultad en la pronunciación de los sonidos F, V, S, Z . Aun después de la erupción de los dientes permanentes puede persistir a dificultad en la pronunciación de S, Z , como para requerir una corrección fonética. Los dientes temporarios también sirven a una función estética al mejorar el aspecto del niño.CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS – HISTOLÓGICAS DE LOS
DIENTES DECIDUOS

Propiedades físicas
Las propiedades físicas son semejantes a las que presentan las Estructuras de los dientes permanentes. La dureza del esmalte y la dentina de los dientes primarios son ligeramente inferiores a la del esmalte y la dentina de los dientes permanentes. El menor grado de mineralización, podría relacionarse con el menortiempo disponible para la calcificación de estos tejidos respecto de los permanentes
En relación con la dentina se señala que las zonas centrales de la Corona y la raíz son más duras en el diente permanente que en el diente primario. Las diferencias de dureza se relacionan con diferencias en la mineralización.
En relación a la permeabilidad se acepta que ésta es mayor en el
Esmalte del dienteprimario que en el permanente debido fundamentalmente a su menor espesor. Esta particularidad se aprovecha para incorporar mediante topicaciones, el ión flúor al cristal de hidroxiapatita, dando lugar a la fluorapatita que vuelve más resistente al esmalte a la acción de los ácidos generados por los microorganismos de la caries. La incorporación de flúor produce
Cambios favorables en los cristales delesmalte: los hace más pequeños, menos solubles a los ácidos y aumenta su velocidad de remineralización.
La permeabilidad de la dentina de los dientes primarios es también
Mayor que en los dientes permanentes debido a su menor grosor, la permeabilidad es menor y ello se debe a que existe aun menor densidad de túbulos dentinarios.
La radioopacidad del diente primario es ligeramente inferior ala del
Diente permanente, posiblemente en virtud de variaciones en la distribución del componente mineral.
El color del diente primario es blanco-azulado o blanco-grisáceo,
Estando dicha tonalidad en relación con el menor espesor de las estructura y al grado de mineralización. El carácter más blanquecino y opaco (por su mayor porosidad) del esmalte primario respecto del permanente se debe a...
tracking img