 Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).  Terapia centrada en la persona.  Terapia cognitiva- conductual.

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013

Introducción

Sabemos la importancia que tiene la psicoterapia alrededor del mundo y como ha ido evolucionando a través de los años, esta se lleva a cabo entre el paciente y el psicoterapeuta frente a posibles problemas o situaciones que el paciente quiera resolver de su personalidad, de su forma de actuar, de sus miedos o angustias.
Para ello se discutirán algunos enfoques acontinuación como ser:
 Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).
 Terapia centrada en la persona.
 Terapia cognitiva- conductual.
La TREC corresponde a Albert Ellis quien sostiene que las personas tiende a preocuparse demasiado por las creencias irracionales lo que causa en algunas ocasiones que consideren las situaciones como demasiado adversas trayendo consecuencias negativas.
De a cuerdo conla terapia centrada en la persona por Fred Zimring se centra en trabajar en el cliente, La empatía es la base de interés del terapeuta, se acepta sin condición alguna la manera en que el paciente esté dispuesto a revelarse y demostrarse en la relación frente al terapeuta.
Por último pero no menos importante la terapia cognitiva conductual de Barbará McCrady en la cual se hace una evaluacióndetallada y continúa de cada uno de los problemas del paciente, con el fin de determinar el problema y así utilizar algunas de las técnicas que posee esta terapia para la resolución de ello.











Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)
Albert Ellis es el principal precursor de la TREC. Ellis proviene de la corriente psicoanalítica, también fue conductista y su técnica llega aproponer una filosofía racional-emotiva.
Al parecer es una terapia que ha tenido mucho auge y que ha llamado la atención de muchos teóricos unos para hacer critica de ella y otros porque les ha parecido interesante y la han utilizado para sus estudios.
Este modelo considera que de acuerdo a como el sujeto interprete su ambiente y según las creencias que ha desarrollado sobre sí mismo, sobre losdemás y sobre el mundo en general, se preocupara considerablemente en ello, es decir que las perturbaciones emocionales como las llama Ellis no son creadas por las situaciones que acontecen si no meramente por las interpretaciones que las personas hacen de ellas.
En estas interpretaciones entran las ideas irracionales las cuales son las que causan estas perturbaciones y no dejan al individuovivir efectivamente. Aquí parece ser el punto de interés de Ellis, ya que él intenta por medio del método ABC dividir la problemática en donde (A) es el evento activador, (B) las creencias que se tienen y (C) las consecuencias y también está el inciso (D) que es debate acerca de las creencias, este modelo ayuda a cambiar estas ideas irracionales en racionales con el fin de tener sentimientos yacciones saludables y minimizar las conductas de derrotismo.
Me parece interesante que Ellis no se interese en establecer rapport para poder tener la confianza de su paciente sino más bien trata de explicar el proceso de la TREC y como este le puede ayudar con su problemática.
Terapia centrada en la persona
Fred Zimrin se interesaba en la personalidad y las emociones, el cambio personal atraía suatención porque suponía que no funcionaba tan bien como él quería. Conoció a Carl Rogers en la universidad de Chicago, presencio una práctica de Rogers con un alumno y vio cambios significativos que antes no existían, lo que causo fascinación y despertó nuevamente el interés en Zimrin y se volvió un alumno del curso práctico centrado en el cliente.
Este modelo pertenece a la corriente de lapsicología humanista y considera que la persona está en constante cambio que es una especie de impulso que permite el crecimiento y salud de esta. Aunque esto es cierto ya que estamos día a día experimentando nuevas cosas y obteniendo nuevas habilidades no significa que todos busquen ese crecimiento, además cabe considerar que no todos las personas se desarrollan de la misma manera, por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Racional Emotivo Conductual
  • Introduccion A La Trec (Terapia Racional Emotiva Conductual)
  • Trec terapia racional emotiva y conductual
  • Terapia cognitivo conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia cognitiva conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS