“Terapia racional – emotiva”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS:

ENSAYO
“Terapia Racional – Emotiva”
(TRE)
8vo SEMESTRE
PSICOLOGIA

La terapia racional es empleada para ayudar a que los pacientes se liberen de de los sentimientos inapropiados y las conductas inapropiadas que surgen el el ser humano, por medio me múltiples métodos cognitivos.
Uno como terapeuta debe de enseñar a sus pacientes a comprender y aenseñar que sus necesidades inadecuadas se deben realizar adecuadamente para así obtener la aprobación de los demás así como a defender la tendencia de los deseos que surgen en cada uno de ellos de una manera adecuada.
La terapia racional emotiva ayuda a que el paciente pueda discutir sus creencias irracionales y no solo con esto podrá dejarlas a un lado, sino que con el tiempo podrán desaparecer asícomo ir desapareciendo los síntomas que estas ideas irracionales traen consigo mismas, tales como: ansiedad, depresión etc. Tal como tener una menor probabilidad a recaer en estas ideas en un futuro cuando se encuentre en algún mal físico potencial o real.
Los psicoterapeutas deben ser muy observadores y poner mucha atención al comportamiento del paciente así como interpretar los verbalismos queeste adopte, para llegar a una conclusión de los pensamientos y actos del paciente poder ser capaces de que por medio de todo lo observado en el paciente, poder emplearlo para hacer modificaciones significativas en algunos aspectos de su funcionamiento bueno o malo.
Asi también con la terapia racional emotiva se puede interpretar la respuesta o reacción del paciente y relacionarlo con suanterior historia y a cosas similares que le estén ocurriendo en la actualidad. También por medio de esta terapia el psicoterapeuta deberá saber interpretar lo inconsciente del paciente, sin emplear rituales o cosa alguna que se le parezca.
Se puede desarrollar su filosofía de crear necesidad, con la que ellos producen reacciones involucradas en exceso con los terapeutas, y por su puesto con otraspersonas.
Los psicoterapeutas que emplean esta terapia suelen interpretar con frecuencia las defensas y las resistencias de sus pacientes por medio de observar como racionaliza, proyecta, reprime, compensa etc. y ver como se resisten ala propia psicoterapia.
Dentro de esta terapia también se emplea la interpretación de los sueños, por medio de saber los sueños del paciente el psicoterapeuta seayuda para interpretar el inconsciente del paciente ya que los sueños revelan aspectos importantes y significativos de los pensamientos y deseos de los pacientes que no saca a la luz con facilidad al hablar de sus ideas y fantasías cuando se encuentran despiertos.
El terapeuta va detrás de descubrir principalmente las ideas irracionales del paciente y que van detrás de las expresiones no verbalesque este manifieste y ayuda a que el paciente ponga atención en esta actitud y principalmente a que su cuerpo este en un estado más relajado. Entre otros aspectos que ayuda la terapia racional emotiva es a descubrir ya aprender la manera adecuada de emplear sus deseos y acciones y así con esto descubrir lo que realmente quiere hacer con su vida. Los psicoterapeutas orientados a la terapiaracional emotiva tienden a interpretar los pensamientos y emociones y los actos de la siguiente manera:
1.- hacer ataques directos, conocer todos sus contenidos contra sus creencias irracionales tenidas desde tiempo atrás
2. mostrarle al paciente material que no tenga conocimiento y que incluso pueda haber reprimido
3. hacer interpretaciones filosóficas muy directas y profundas ya que se hayalogrado una buena relación
4. el terapeuta puede juzgar el comportamiento deficiente o malo mas sin embargo debe aceptarlo con sus errores.
5. nunca deben de atacar o condenar a los pacientes, si no solo esforzarse para hacer que abandone su propia condenación
6. dar directamente a sus pacientes explicaciones de cómo se mantienen alterados ellos mismos y como pueden evitarlo
7.hacer la misma...
tracking img