Terapia Racional Emotiva

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
TERAPIA RACIONAL EMOTIVA (TREC) HOY
Albert Ellis, Ph. D.
En 1955, Albert Ellis revolucionó el tratamiento de los problemas emocionales con la introducción de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). Así como ha ido creciendo la reputación de la TREC ha ido aumentando el número de personas interesadas sobre esta terapia.
La gente ha oído hablar sobre la TREC por varios medios - a travésde cursos, talleres, por artículos periodísticos, o por transmisión oral. Algunas cosas de las que ha oído hablar la gente sobre la TREC son realmente auténticas. Y algunas de las cosas que han oído son un poco confusas. Hemos decidido hacer este panfleto para responder a algunas de las más comunes preguntas, confusiones y temas que se han planteado sobre la TREC.
¿QUE ES LA TREC?
La TREC es unaterapia práctica, con método directivo, para la superación de problemas y mejora del desarrollo personal. La TREC se centra sobre todo en el presente; en las actitudes que se mantienen en la actualidad, en las emociones negativas inapropiadas y en conductas desadaptadas que pueden sabotear una experiencia vital plena. La TREC también provee a las personas con unas técnicas individualizadas paraayudarles a resolver sus problemas. Los terapeutas de la TREC, trabajan cercanos a la gente, buscando ayudarles en revelar su sistema de creencias (actitudes, expectativas y normas de conductas personales) que frecuentemente conducen a la perturbación emocional. La TREC también provee de una variedad de métodos para ayudar a la gente a reformular sus creencias disfuncionales hacia otras mássensatas, realistas y útiles empleando el poder de las técnicas llamadas de "debate". Ultimamente, la TREC ayuda a las personas a desarrollar una filosofía y estrategia vital que puede incrementar su efectividad y felicidad en el trabajo, en las relaciones de pareja y en la educación, en una vida satisfactoria con los demás, en las relaciones en nuestra comunidad y en un ambiente más saludable, y en eldesarrollo de su propia salud y el bienestar personal.
¿PERO NO SE NECESITA REVELAR EL PASADO PARA ENTENDER REALMENTE LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS?
Contrariamente a lo que muchas personas erróneamente creen, la TREC reconoce que nosotros podemos estar fuertemente influenciados por eventos sucedidos en etapas tempranas de nuestras vidas. Gran parte de nuestra filosofía de la vida - lo que nosotrospensamos sobre nosotros mismos y nuestros valores- es aprendida de nuestras experiencias tempranas. Pero nuestro pasado está con nosotros en forma de creencias que llevamos en nuestra mente en el presente. La TREC penetra en las creencias dañinas de nuestra vida emocional presente y en nuestras conductas - tanto si esas creencias se formaron en la distante juventud como si se formaron hace unaspocas semanas. La TREC cree que las "locuras" de nuestro pasado ejercen su influencia en nuestras creencias y reglas de pensamiento presentes. Aunque no podemos cambiar el pasado, podemos cambiar como dejamos que nos influencie la manera de pensar hoy y lo que queremos ser en el futuro. En este sentido, la TREC es una terapia optimista para vivir y resolver problemas.
HE OIDO QUE LOS INTENTOS DELA TREC PARA ALEJARNOS DE EMOCIONES NEGATIVAS EN DEFINITIVA HACE QUE LA GENTE SEA MAS FRIA Y MECANICA EN SU COMPORTAMIENTO. ¿ES CIERTO ESO?
Esta es una equivocación básica sobre la TREC. Quizá más que ninguna otra terapia, la TREC enfatiza la presencia de las emociones en todos los aspectos de nuestros pensamientos y acciones. La TREC propone que cuando nuestras emociones negativas son másintensas (p. E. Ira, pánico, depresión) no solamente nos hace sentirnos infelices, sino que también nuestra habilidad para manejarnos en la vida comienza a deteriorarse. Por este motivo, la calidad de nuestros pensamientos cambia y empezamos a tener pensamientos muy personales, sacando las cosas de perspectiva, condenando a los demás por sus errores y generalmente nos hacemos menos tolerantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Terapia racional – emotiva”
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotiva
  • terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotivo Conductual
  • Terapia Racional Emotiva
  • Terapia Racional Emotiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS