Terapia racional emotiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA RACIONAL EMOTIVA
La TRE puede ser utilizada para ayudar a que los pacientes superen sus sentimientos y conductas inapropiados en un tiempo razonablemente breve, porque constituye unenfoque que, por una parte, es amplio y múltiple; es decir, emplea varios métodos cognoscitivos, emotivos y conductuales en forma integrante, y por otra, es, asimismo, una terapia filosófica y teórica,que pone de manifiesto las ideas esenciales creadoras de trastornos, que parecen ser la base de sus actos contraproducentes, y esto muestra claramente a esas personas como fijar la atención en susfilosofías negativas y como proceder a desarraigarlas.

La TRE no solo intenta ser científica por poner sus teorías a disposición de todos para su confirmación o no confirmación empírica, sinoque también enseña a los pacientes a hacer lo mismo sobre sus teorías acerca de sí mismos y de los demás, a discutir sus propias ideas, a descubrir lo que lleva a resultados buenos o positivos y adescartar aquellos que conducen a consecuencias malas o negativas. Por consiguiente, uno de los principales principios de la TRE consiste en establecer cuales son las creencias (o hipótesis) irracionalesde la persona sobre sí misma y sobre las demás personas y, luego, discutir tales hipótesis si parecen producir escasas consecuencias emocionales y conductuales.

Afrontamiento y ataque de lascreencias irracionales

Los terapeutas racional-emotivos afrontan y discuten (en el punto D) las creencias creadoras de trastornos de las personas, en forma mucho más activa y enérgica que losterapeutas de la mayoría de las demás escuelas. Claramente hacen ver a sus pacientes que sus filosofías son irracionales y contraproducentes, les explican cómo estas crean trastornos emocionales, lesenseñan el modo de atacarlas en los terrenos lógicos y empíricos y, por ultimo, les instruyen sobre la forma de desecharlas. Los terapeutas de la TRE ayudan asimismo a sus pacientes a desarraigar sus...
tracking img