Terapia racional emotiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

El siguiente ensayo pretende enumerar algunos aspectos teóricos de la Terapia Racional Emotiva. No se pretende hacer una profunda reflexión ni mucho menos añadir a sus fundamentos otros aspectos básicos, puesto que el curso es elemental y su contenido es meramente teórico y elemental. Sin embargo intentaré aportar conclusiones desde mi aprendizaje y entendimientoacerca del tema.
Debo también referirme a mi inclinación a este tema en particular porque me siento muy cómodo con su abordaje teórico y sobretodo por su alcance en la práctica profesional que ha mostrado a través de todos estos años que es eficiente en el tratamiento de pacientes que se han sometido al mismo. Es además una terapia práctica, efectiva a corto plazo, útil para superar problemas ymejorar el desarrollo personal, se centra en el presente del paciente y afecta de forma integral al paciente ya que valora las emociones, lo cognitivo y la conducta del mismo. Acá el terapista esta cerca del paciente escuchando lo que tenga que decir, avanzando conjuntamente con el paciente hacia soluciones sin que por ello se tenga que decir al paciente lo que este tiene que hacer. El método del debatea mi criterio es fundamental para ayudar a las personas a reformular sus creencias por otras más sensatas, realistas y de mayor utilidad.
Siento que como abordaje es una herramienta poderosa e importante en nuestros días en que las personas buscan respuestas más ágiles a sus diferentes problemas. El solo hecho de que sea una terapia más corta y que ofrezca resultados concretos redunda en elfactor económico también ya que los clientes no pagarían mayores sumas de dinero del que no todos disponen y por supuesto en una mayor aceptación de la sociedad para someterse a estos tratamientos.
Para iniciar, es casi de rigor referirme a los aspectos biográficos del autor Albert Ellis quién nació en el año de 1913. Al inicio de su vida académica su vida profesional se inclinó por el periodismo,sin embargo no tubo éxito en ese campo. De padres de origen judío, inmigrantes a Estados Unidos, de niño sufrió el divorcio de sus padres (que pienso que marco su vida). Estos sucesos parecen asociarse con la terapia que mas adelante él mismo fundaría. Ellis a los 30 años inicio sus estudios en Psicología con una marcada orientación en el análisis didáctico pero tampoco tubo éxito.
En los años50, elabora lo que sería el inicio de la Terapia racional Emotiva y para la década de los 60 se le conocería con ese nombre en definitiva, ya que se hace alusión no solamente a que en ella se contemplan los fenómenos solamente cognitivos sino también los de carácter emocionales. Aunque nunca estuvo en acuerdo con que lo incluyeran en la corriente conductista, tampoco se puede separar de ella ya quelas áreas conductuales están inferidas en esta teoría.
El punto de enfoque de la TREC (Teoría Racional Emotiva Conductual) está centrada en los pensamientos o ideas erróneas de los pacientes que actúan sobre los mismos como un sistema de creencias y que actúan como perturbadores de la conducta.
Esta teoría, en sus inicios causo controversia, algunos la elogiaron otros la criticaron (como suelesuceder con todo cambio paradigmático). Sin embargo desde muy temprano en su historia, mostró ser muy efectiva en cuanto al tiempo de respuesta en el tratamiento como en la cura de los pacientes, en comparación de las corrientes que predominaban aquella época como lo era el psicoanálisis y el conductismo.
Esta terapia ha sido efectiva en casos de miedo a los test, hablar en público, tartamudez,angustia social entre muchas otras.
Su punto de partida es el concepto de que las cosas no inquietan a la persona por si solas, sino de las opiniones que sobre ella tienen (Epicteto). Esta se refiere a las formas en que las personas sujetivisan (interiorizan) lo objetivo (externo).
Basado en este principio, Albert Ellis creó un esquema para comprender la relación entre situación, pensamientos,...
tracking img