terapia racional emotiva

Páginas: 56 (13942 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer y recapitular información sobre la terapia racional emotiva del Dr. Albert Ellis.

Básicamente, Ellis cree que los problemas de una persona provienen de sus creencias erróneas sobre el mundo, los demás y sobre sí mismos. Sus creencias le llevan a ver las cosas, sentir las cosas, y hacer las cosas de ciertamanera, y si esas creencias son incorrectas, también lo serán su percepción, sus emociones y sus comportamientos.

La obra fue hecha de manera simple, pero ordenada básicamente. Se hizo con el fin de que los lectores de ésta, puedan saber un poco más a cerca de las diferencias que se observan en las diferentes formas de terapia racional emotiva , ya sea de forma grupal parejas , familiar, en niños yadolescentes así como las técnicas más frecuentes usadas en estos tipos de terapias.




ANTECEDENTES DE LA TREC (TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL)
Albert Ellis presentó en 1957 un modelo de intervención psicoterapéutica denominado Terapia Racional en el que enfatizaba el papel de las creencias en el desarrollo de los trastornos emocionales (cambio de creencias como solución).  En 1993volvió a cambiar el nombre por terapia racional emotiva conductual. Ellis siempre ha destacado como apoyo esencial a sus teorías los escritos y opiniones de importantes filósofos y pensadores (estoicos, epicteto). Los principios éticos y humanistas que suma la TREC en la ayuda a las personas a maximizar su individualidad, aceptación incondicional, y libertad, muestras de influencia de filósofosexistencialistas; el marcado efecto del lenguaje sobre nuestros pensamientos (influencia de semánticos) o la idea de que es necesario condenar el pecado pero no al pecador, proveniente de la filosofía cristiana.
Las influencias psicoanalíticas provienen de Adler  (ansiedad del ego), Karen Horney (tiranía de los deberes). También han tenido gran influencia los primeros terapeutas de conducta (Dunlap,Watson y Rayner). Los aspectos conductuales estaban presentes en las primeras versiones de la TREC.
Fundamentos teóricos y filosóficos
La TREC considera al ser humano como un organismo complejo y biopsicosocial con una fuerte tendencia a establecer metas y propósitos y tratar de conseguirlos (permanecer vivo, y obtener el mayor bienestar posible y evitar el malestar). El resto de metas sederivan de ellas. 
Terapia racional emotiva conductual
La terapia racional emotiva conductual, cuyo acrónimo es TREC (REBT, por sus siglas en inglés derivadas de Rational Emotive Behavior Therapy), es una psicoterapia progresión de la terapia racional y la terapia racional-emotiva creadas, modificadas y ampliadas por el psicólogo estadounidense Albert Ellis desde el año 1955 hasta su muerte en 2007.Se enfoca en resolver problemas emocionales y conductuales mediante un modelo de intervención activo-directivo, filosófico y empírico, representado por la secuencia A-B-C, encaminado a la reestructuración cognitiva.1 Es frecuentemente comparada e incluso complementada con la terapia cognitivo-conductual (TCC) creada por Aaron T. Beck, otro teórico importante de la terapia cognitiva.2


HistoriaEllis comenzó a desarrollar su modelo psicoterapéutico desde 1955, siendo, por tanto, un pionero del cognitivismo. Su forma de trabajar guardaba similitudes con la de Beck y actualmente existen muchas subcorrientes, variantes y escuelas que han utilizado los principios terapéuticos propuestos por ambos autores.2 Hoy en día la TREC de Ellis es seguida con un modelo que ha superado algunas de susconcepciones originales, ha incorporado una visión constructivista y adoptado nuevos recursos.
Ellis partió de los enfoques neofreudianos de Karen Horney, Alfred Adler, Erich Fromm y Harry Stack Sullivan, de los que más tarde se separó. Luego incorporó elementos del conductismo como la desensibilización sistemática y el refuerzo positivo de B. F. Skinner. Por otra parte, muchos elementos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Terapia racional – emotiva”
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotiva
  • terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotivo Conductual
  • Terapia Racional Emotiva
  • Terapia Racional Emotiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS