Terapia racional emotiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERT ELLIS

Desarrolló la terapia racional emotiva conductual. Es considerado por muchos como el padre de las terapias cognitivas conductuales.

SU COMIENZO E INFLUENCIA

Después de acabar su doctorado, Ellis obtuvo formación adicional en el psicoanalisis. Como la mayoría de los psicólogos de su tiempo, él estaba interesado en las teorías de Sigmund Freud.

Poco después de recibir sudoctorado en 1947, Ellis comenzó un análisis personal y un programa de supervisión con Richard Hulbeck. Karen Horney sería la mayor influencia en el pensamiento de Ellis, aunque las escrituras de Alfred Adler, Erich Fromm y Harry Stack Sullivan también jugaron un rol importante en sus modelos psicológicos. Ellis señala a Alfred Korzybski y su libro, Science and Sanity (Ciencia y Cordura), como elcomienzo de su camino para la creación de la teoría racional-emotiva.

En enero de 1953 rompió por completo con el psicoanálisis, y empezó a referirse a sí mismo como terapeuta racional. Ellis estaba ahora recomendando un nuevo tipo de psicoterapia más activa y directiva. La terapia racional requería que el terapeuta ayudase al cliente a entender que su filosofía personal contenía creencias quecrean dolores emocionales. Su nueva aproximación enfatiza el trabajo de cambiar activamente creencias y comportamientos contraproducentes del cliente demostrando su irracionalidad y rigidez. Ellis relaciona todo a estas creencias irracionales tales como que yo crea que debo ser perfecto y amado por todo el mundo. Ellis creía que a través del análisis racional, la gente entendiendo sus creenciasirracionales podría cambiarlas por una posición más racional.

Expuso la primera terapia cognitiva conductual proponiendo que los terapeutas ayudasen a la gente ajustando su pensamiento como tratamiento para la neurosis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Ellis

Según este autor, las emociones no son producto de los acontecimientos existentes, sino de los pensamientos que tenemos acerca deellos, lo cual significa que, entre el hecho y la emoción está de por medio la interpretación que hacemos acerca de ese acontecimiento, hecho o situación. (mua)

EL "A-B-C" DE LA TEORÍA:

Ellis considera que el núcleo de su teoría está representado por una frase sencilla atribuida al filósofo estoico griego Epícteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca delos hechos". Sintética y gráficamente Ellis resumió su teoría en lo que denominó el "ABC" recordando que "entre A y C siempre está B".

"A" (por "Activating Event ") representa el acontecimiento activador, suceso o situación. Puede ser una situación o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.).
"B" (por "Belief System")representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofía de vida, etc.
"C" (por "Consequence") representa la consecuencia o reacción ante "A".    Las "C" pueden ser de tipo emotivo (emociones), cognitivo (pensamientos)o conductual (acciones).
Este concepto se grafica así:     A è B è C

Actualmente, en este modelo las relaciones se consideran más complejas que en el esquema original del ABC, siendo todos los elementos relacionados e interactuantes.  En un análisis más profundo, se explica que las relaciones no son ni exclusivas ni lineales ni unidireccionales como en el esquema anterior, pero que éste es elmodelo básico y más didáctico para explicar el origen y el tratamiento de los trastornos. 

Una visión más completa de estas relaciones puede encontrarse, por ejemplo, en la nueva edición de Reason and Emotion in Psychotherapy (Ellis, 1994, p.20-25 y cap.3) donde se reconoce una múltiple interacción e influencias entre las "C", las "B" y las "A", tomando las más actuales teorías sobre las...
tracking img