Terapia racional emotivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVO

(TRE)

INTRODUCCIÓN

La terapia racional emotivo-conductual (TRE) fue la primera terapia cognitivo-conductual en desarrollarse y, después de mas de cuarenta años de existencia, sus aplicaciones a distintos problemas son numerosas, como los trastornos por ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, para las disfunciones sexuales, para el juego patológico, para lostrastornos de personalidad, etc. La TRE se cuestiona porque las personas crean sus propios problemas y que se puede hacer al respecto. Ofrece un método científico de pensamiento racional para ayudar a la gente a disminuir sus problemas emocionales y llevar una vida más plena y satisfactoria. Mantiene una filosofía de vida, de modo que uno de sus principales objetivos es conseguir un profundocambio filosófico en los individuos que afecte a sus emociones y conductas tanto presentes como futuras. Pero no solo hace hincapié en lo filosófico; incluye también una visión humanista de hombre, aceptándolo de forma incondicional, con sus limitaciones, y centrándose especialmente en sus experiencias y valores, incluyendo su potencial de autorrealización.

Se esfuerza en que resalten filosofías…elinterés por uno mismo, la autodirección de su propio comportamiento, la inclinación por lo social, la tolerancia hacia uno mismo, y hacia los demás, la aceptación de la incertidumbre, la flexibilidad, el pensamiento científico, el asumir riesgos y un compromiso con estos intereses vitales.

La terapia racional-emotiva es la pionera de las terapias cognitivas. Albert Ellis su creador empezó autilizarla hacia 1955.

Desde 1955 hasta 1963, Ellis estuvo prácticamente solo en la práctica y difusión de la terapia racional emotiva. A partir de ahí, en gran parte debido al trabajo de los terapeutas que se habían ido formando en TRE, esta forma de terapia comenzó a extenderse entre los profesionales y a ser adoptada por una serie de reconocidos profesionales e investigadores.

LA TEORIA ABCEsta teoría de la personalidad y del cambio de la personalidad, acepta la importancia de las emociones y de las conductas, pero pone un énfasis especial en el papel de las cogniciones, es decir, de las creencias, pensamientos e imágenes mentales.

Parte del esquema:

A representa el acontecimiento activador que aparece a primera vista como el desencadenante o antecedente C (consecuenciasemocionales y conductuales). Pero a pesar de los acontecimientos activadores (A) a menudo parecen causar las (C), esto no es realmente así, ya que las (B) creencias y pensamientos sobre (A) son mediadores importantes entre los (A) y los (C); llegando ser las principales y mas directos responsables de las (C).

El objetivo de la terapia será detectar y cambiar tanto las evaluaciones erróneas de larealidad (fruto de las distorsiones) como las creencias dogmaticas y absolutistas (exigencias y derivados) que las originan.

En una primera formulación Ellis agrupo en 11 ideas irracionales básicas, después estas 11 ideas fueron resumidas en 3 ideas irracionales básicas, las exigencias absolutistas o necesidades perturbadoras en forma de “deberías”; “es necesario que” etc., con respecto a:a) Uno mismo, ej.: “debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actos”

b) Otras personas, ej.: “deben actuar de forma agradable, considerada y justa”

c) La vida, el mundo, ej.: “deben ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo e incomodidad”

Cuando esas exigencias absolutistas o necesidadesperturbadoras (pseudonecesidades) no se cumplen, surgen los pensamientos (cargados de emociones) derivados de esas exigencias absolutistas, que son:

• Tremendismo: “es terrible”

• No-soportantitis: “no puedo soportarlo”

• Condena: “es un… (ej.: gusano)” o auto condena: “soy un… (ej.: inútil)”

Para Ellis cualquier perturbación esta relacionada, con gran probabilidad, con...
tracking img