Terapia respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo 1
María Alejandra Ortiz Bugarini
Daniel Ascencio Guerrero
Luis Antonio gallardo placita
Jorge flores Gonzales
MTA Yolanda Mendoza cano
Lic. En terapia física y rehabilitaciónIntroducción
La función primaria del aparato respiratorio es el intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre capilar alveolar. Devolverá a la sangre venosa el oxígeno que han cedido a lostejidos y depurará el exceso de anhídrido carbónico.
Este intercambio se realiza mediante la ventilación, distribución, perfusión pulmonar
y difusión. La ventilación es el proceso de movilizacióndel aire inspirado en el compartimento del gas alveolar. En una respiración normal el volumen de ventilación es de medio litro. Sin embargo, debido a que el volumen de las vías aéreas es de 150 ml(espacio muerto anatómico), solo 350 ml.
Alcanzan los alvéolos. Siendo la frecuencia respiratoria normal de 15 veces por minuto, el volumen-minuto respiratorio es aproximadamente de 5 litros.
Laventilación está regulada por el centro respiratorio, situado en la protuberancia y bulbo, y éste es muy sensible a la composición química de la sangre, es decir al contenido de oxígeno y anhídridocarbónico. Dicho centro respiratorio se excita por:
Aumento de anhídrido carbónico en sangre (ésta es la causa más importante).
Disminución de oxígeno en sangre.
Disminución de pH (acidosis).Aumento de la temperatura corporal.
Aumento consciente o artificial ejerciendo una presión positiva desde el exterior
por medio de un ventilador o por presión ejercida en el tórax por el fisioterapeuta.Pero también, dicho centro respiratorio puede deprimirse por el sueño, anestésicos y narcóticos, enfermedad o por hiperventilación pulmonar (exceso de oxígeno); y también, por supuesto de manerapatológica por varias enfermedades, como veremos posteriormente: obstrucción bronquial, fibrosis… SI se requiere aumentar la ventilación alveolar y, por tanto, el intercambio de oxígeno y anhídrido...
tracking img