Terapia rogeriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función principal de los grupos de encuentro consiste en disminuir la ansiedad generada por los sentimientos que el sujeto no es capaz de afrontar, es por ello que se busca desinhibir las respuestas emocionales (Morris, 1987).
Los grupos de encuentro también se hicieron populares en Estados Unidos. Se desarrollaron como resultado del trabajo llevado a cabo por Carl Rogers y su filosofíacentrada en la persona que realza la importancia del crecimiento personal y de la comunicación eficaz. Estos grupos querían poner las condiciones necesarias para la apertura personal y la honradez, y para facilitar la expresión de los auténticos sentimientos en un entorno flexible y acogedor se vio que contribuían al descubrimiento de sí mismo, y que representaba un paso importante en la superación delaislamiento y el desapego de cada uno de los participantes. Se fomentaba también la expresión no verbal de los sentimientos y la catarsis, considerada beneficiosa, llego a ser un hecho corriente en la experiencia de estos grupos de encuentro.
La diferencia fundamental entre los primeros Training Groups creados por Lewin y los grupos de encuentro fomentados por Carl Rogers, es que los primerosno conceden gran importancia al crecimiento personal, mientras que el modelo de Carl Rogers lo sitúa en primer lugar. No obstante, en ambos modelos de trabajo de grupo se hace hincapié en la importancia de mejorar las técnicas individuales de comunicación utilizadas fuera del marco del grupo. Las personas que participan voluntariamente en grupo de encuentro o de formación no están por lo generalenfermas, ni padecen ningún trastorno emocional. Desarrollar las habilidades sociales y comunicativas son los resultados que se desean, tanto en los training groups como en los grupos de encuentro, y la retroinformación que cada uno de sus miembros recibe entre sí es generalmente eficaz para lograr tales objetivos (Hough, 1999).
Grupos de encuentro: Un grupo de encuentro consiste en un conjunto depersonas que quieren interrelaciones sobre aspectos de sus potencialidades.
Algunas personas hablan en relación a las experiencias de grupos de encuentro como una reeducación emociona, en la que se está aprendiendo a reconocer, experimentar y, en última instancia, a controlar las propias emociones. Una sesión de encuentro requiere tomar un riesgo que resulta un contacto con algo que sedesconoce.
La finalidad más importante de casi todos los miembros es encontrar nuevas maneras de relacionarse con los otros integrantes del grupo y consigo mismos. Después, cuando exploran sus sentimientos y actitudes hacia otros y hacia sí mismos, ven con claridad que los que manifestaron inicialmente eran fachadas o máscaras, dando paso así, a los sentimientos y a las personas reales. Lentamente segenera un sentido de auténtica comunicación y los participantes sienten una unión e intimidad al revelar su personalidad de manera más profunda.
El individuo llega a obtener de estos grupos un conocimiento más completo de sí mismo y de cada uno de los demás, que lo ayuda en sus relaciones interpersonales.
Su duración puede ser de dieciocho horas en un fin de semana o de cuarenta horasaproximadamente en un grupo semanal.
Hay muchas direcciones hacia las cuales se puede llevar un grupo de encuentro, por ejemplo: expansión socioemocional, solución intelectual de problemas, creatividad, valores éticos, sensibilidad social, experiencia mística, conciencia del medio ambiente, etc. Cualquiera de estos puntos o varios de ellos, pueden formar parte de un encuentro.
Los grupos son pequeños, lassesiones poco estructuradas (cada uno con sus maletas) y con un asunto o tema para hablar que el propio grupo propone; la dinámica de lo que ocurre en el grupo es objeto preferente de interés y análisis.

En el proceso del grupo de encuentro suelen darse estos fenómenos:

• Confusión inicial por falta de dirección, de objetivos, de seguridades, por desconocimiento de lo que puede pasar.
•...
tracking img