Terapia rogeriana

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
TERAPIA ROGERIANA

La primera de las observaciones versa sobre el estilo de Rogers o la evolución del método científico en psicología. Sus obras presentan trabajos que se realizan con métodos aparentemente muy diversos. Por este motivo debemos interrogarnos sobre la conceptualización que Rogers tiene de la verdad y sobre los medios de obtenerla, sobre su concepción de la ciencia, en síntesis,sobre su epistemología implícita o explicita.

Rogers trata de satisfacer y de integrar dos exigencias aparentemente contradictorias. Una exigencia fenomenológica y una exigencia experimental. De este modo, las hipótesis fundamentales de Rogers no son en su origen más que la formulación subjetiva de su experiencia de terapeuta y de la experiencia de sus clientes. Nos la presenta en su estilosubjetivo y concreto, voluntariamente no desligado ni abstraído en la experiencia.

Rogers no solo pretende encontrar racionalidad universal en la experiencia inmediata y singular de la terapia, sino que aspira, igualmente a vincularla a esa forma más tradicional de la racionalidad que es la ciencia experimental. Los rogerianos no dudan en tratar de definir conceptualmente de forma operacional y enmedir aspectos en apariencia tanto poco palpables como “la actitud positiva del terapeuta hacia el cliente”, “la empatía”, “la congruencia”, “la convergencia entre el Yo y el Yo ideal”, “la distancia a la experiencia inmediata”
* La epistemología de Rogers se muestra:
* Se puede confiar en la propia experiencia.
* Una evaluación hecha por otro no sirve de guía.
* Es placentero discernir unorden en la propia experiencia.
* Los hechos son amigos.

SOBRE EL METODO DE LA PSICOTERAPIA

La psicoterapia es un encuentro entre dos hombres; el terapeuta y el paciente. Los únicos factores que operan en la terapia son las disposiciones profundas del terapeuta hacia el paciente, su mayor o menor disponibilidad hacia sus propias emociones y las del cliente; su grado de autenticidad ycoherencia interna. El arsenal conceptual metodológico y técnico del terapeuta sirve a los más, de vehículo a sus actitudes, un vehículo que no puede faltar ya que es producto de las mismas actitudes, pero que no tienen eficacia. Si el terapeuta se imagina que conduce racional y técnicamente la terapia, por un lado se engaña y por el otro, se aleja de una terapia efectiva, porque rehúsa aceptar suspropias emociones y la relación viva en el tiempo. El cliente no es ni objeto de conocimiento, ni objeto de acción. Es un sujeto en relación, respecto al cual otro sujeto, el terapeuta, se sitúa. Para descubrir esta situación es necesario y suficiente caracterizar la actitud del terapeuta hacia el cliente en relación. Entre el terapeuta y el cliente no se interponen ni un papel social, ni un sistemaconceptual o metodológico. Se trata de una relación humana integral y autentica, podríamos decir que se trata del prototipo de la relación humana.

Adoptando esta posición, Rogers ha violado el tabú de que una profesión se define en términos de papel social. En la entrevista terapéutica, nos dice, no hay más que dos hombres cara a cara y podríamos afirmar que no es necesario decir que uno es elterapeuta y el otro el paciente. En todo caso, no es su cuerpo profesional el que constituye la terapeuta, ni tampoco sus conocimientos teóricos o técnicos, sino su capacidad para ayudar.
Para Rogers, el “estilo” y “forma” de la intervención del terapeuta son importantes, quizás, mas importantes que el contenido, ya que deben traducir la actitud del terapeuta como “la condición necesaria y suficiente”de la terapia. Intervenciones con el mismo contenido pueden tener efectos muy diversos, según la forma. De ahí que Rogers haya efectuado un estudio pormenorizado y elaborado al detalle de las técnicas de intervención.

Por otra parte, esta perspectiva rogeriana no anula ni disminuye las preocupaciones científicas del terapeuta. Pero este no puede ser hombre de ciencia de la misma forma que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatolog a y terapia rogeriana
  • Terapia Rogeriana
  • Terapia Rogeriana
  • Terapia rogeriana
  • Tecnicas en la terapia rogeriana
  • Psicología humanista. terapia rogeriana
  • Teoria rogeriana
  • Enfoque Rogeriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS