Terapia sistemica en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia sistémica y los niños
El enfoque sistémico se ocupa de la dinámica de las relaciones humanas, y específicamente de la organización familiar. Se parte de un sujeto que al concurrir a una consulta, expresa diferentes aspectos en muchos lenguajes diferentes. El niño expresa la trama familiar y la historia de cada familia, y en cada familia hay versiones dominantes de la historia y elacontecer familiar. El terapeuta sistémico trabaja con estas versiones dominantes como también con otras versiones alternativas que circulan en cada sistema. Frente a las constantes modificaciones en la estructura familiar, se requiere de permanentes acomodamientos, nuevas crisis que suelen ser conflictivas, generándose nudos problemáticos (síntomas). El niño intenta transformarse en esos cambios, yesto solo lo logrará en el contexto familiar o social al cual pertenece. Se intenta romper con lo estereotipado y lo rígido dentro de un sistema permitiendo nuevas formas de acomodamiento de cada uno de sus miembros.
Es importante considerar en que diferentes sistemas y contextos, dentro de que legalidades está incluida una familia, y como se relaciona esa familia con esas propias concepciones.Ocurre que toda organización busca su estabilidad mediante diversos procesos. Y desde esta estabilidad sobreviene el caos, el desorden, que no es más que el principio de un nuevo ordenamiento diferente, que seguramente será un nuevo estado con mayor experiencia y de mayor complejidad. Un niño, por su pertenencia a un sistema familiar y por estar en crecimiento, representa una persona en permanenteevolución, provocadora de crisis y reordenamientos. La intervención psicológica deberá orientarse en ese camino. (link hacia Educativo y sistémico)
 
Educativo y sistémico
Cuando por ejemplo un niño presenta dificultades en el ámbito educativo, existe la tendencia a centralizar la problemática en ese niño, o en la persona que no aprende, descuidando la idea básica de que un miembro de unsistema se encuentra relacionado directamente con él. ¿Qué significa para una familia la relación con la escuela?,¿Qué implicancias posee que un niño tenga problemas o se porte mal?. Lo que se dice de un niño entonces estará en referencia a un contexto dado pero será diferente en otra contextualización. Es importante considerar en que diferentes sistemas y contextos, dentro de que legalidades estáincluida una familia, y como se relaciona esa familia con esas propias concepciones. Por ejemplo en la comunidad educativa, existe un sistema educativo, con articulaciones diferenciadas del sistema familiar. Así puede darse infinidad de grupos, etnias, costumbres, barrios, zonas, tribus, etc. Que constituyen sistemas y subsistemas. De esta manera se debe prestar atención a los contextos, familiar,escolar, lo que se pide, se exige. Por lo que más allá de las buenas intenciones, nadie escapa a una dinámica preexistente, tanto los educadores como la familia tendrán expectativas sobre una persona que aprende, que estarán relacionadas con los propios contextos, de esta manera la institución educativa dependerá de regulaciones, obligaciones, formalizaciones, reglamentaciones, etc. Ocurre que todaorganización busca su estabilidad mediante diversos procesos. Y desde esta estabilidad sobreviene el caos, el desorden, que no es más que el principio de un nuevo ordenamiento diferente, que seguramente será un nuevo estado con mayor experiencia y de mayor complejidad. Por lo tanto esto implica una idea de salud que incluye el desorden. Porque se suscitan diferentes enfoques que el terapeuta nodebe dejar de tener en cuenta, por ejemplo los dichos de un médico, de un docente o un familiar no tienen porque coincidir, porque no importa cual es la idea de mayor veracidad, sino que se pueda producir otro tipo de relacionarse.     
 
Teniendo en cuenta las propiedades de los sistemas y sus axiomas (Watzlawick), es que sostenemos que toda conducta humana intencionada depende en gran medida...
tracking img