Terapia sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE TERAPIA SISTÉMICA

1. ACOMODACIÓN
La "ACOMODACIÓN", según Minuchin, hace referencia a las acciones del terapeuta tendentes directamente a relacionarse con los miembros de la familia, y a 1as adaptaciones del terapeuta tendentes a lograr la alianza. Para aliarse a un sistema familiar, el terapeuta debe aceptar la organización y estilo de la familia y fundirse con ellos.
En la"acomodación" el terapeuta reconoce el predominio de determinados temas familiares y participa juntamente con la familia en su exploración. Debe seguir su camino de la comunicación, descubriendo cuáles son los que están abiertos, cuáles son los que están parcialmente cerrados y cuáles enteramente bloqueados.
Todo aquel que emprende una terapia familiar se ve constantemente impresionado por laenorme dificultad que existe para transformar un sistema familiar. La familia se modifica solamente si el terapeuta ha logrado incorporarse al sistema de un modo sintónico a éste. Debe "acomodarse" a la familia e intervenir de un modo que la familia pueda aceptar. Es posible que las técnicas de "acomodación" no siempre dirijan a la familia en la dirección de los objetivos terapéuticos, pero sonexitosas en la medida en que garanticen el retomo de la familia a la sesión siguiente.
Podemos enumerar, siguiendo a Minuchin, tres tipos de intervenciones que pertenecen a la ACOMODACIÓN: Mantenimiento, Rastreo y Mimetismo.
* Mantenimiento.
Mediante la técnica del "mantenimiento" proporcionamos un apoyo programado a la estructura familiar, tal como el terapeuta la percibe.
Así, por ejemplo,realizamos "mantenimiento": cuando dirigimos las primeras preguntas a los padres ya que así, reconocemos y confirmamos la posición ejecutiva del subsistema parental; aceptando, temporalmente, el etiquetamiento del paciente identificado, o la definición que dan los conyuges a su propia relación; disfrutando, abiertamente, del humor de la familia o expresando afecto hacia ellos. El terapeuta puedecomentar, por ejemplo cuán perceptivo es un niño al describir una situación, destacar una metáfora adecuada que un miembro de la familia utilizó, ensalzar la lógica de la discusión de otra persona o elogiar la habilidad con la que alguno enfrentó una situación.
* Rastreo.
Mediante la técnica del rastreo el terapeuta sigue el contenido de las comunicaciones y de la conducta de la familia y losalienta para que continúen. Las operaciones de "rastreo" son modalidades tradicionales mediante 1as cuales los terapeutas controlan la dirección y el flujo de la comunicación.
El "rastreo" fortalece a los miembros de la familia al estimular la información. Convalida a la familia tal como es estimulando y aceptando sus comunicaciones.
Así, por ejemplo, realizamos "rastreo" cuando repetimos laúltima frase que un miembro de la familia ha dicho; cuando el terapeuta anima a seguir hablando a través del sonido parsimonioso "um-hum", que emite; cuando se hace un comentario que estimula la prosecución de lo que se dice; cuando se recompensa la intervención de un miembro de la familia con nuestra actitud de interés; cuando realizamos una pregunta para clarificar lo que un miembro ha dicho.
Elrastreo del contenido de 1a comunicaciones es útil en la exploración de la estructura familiar. Minuchin comenta el siguiente ejemplo:
Un terapeuta que trabajaba con una familia muy aglutinada observó un comentario del padre de que no le agradaba cerrar las puertas. El terapeuta comenzó a rastrear las aplicaciones de este hecho. Se comprobó que a los niños nunca se les permitía cerrar las puertas desus habitaciones. El niño de diez años tenía su propia habitación, pero por lo general dormía en la habitación de su hermana mayor, frecuentemente en la misma cama. La intimidad y la vida sexual de los cónyuges se veían restringidas debido a que su propia puerta nunca se cerraba. La exploración de la utilización familiar de su espacio vital y de su utilización de las puertas se convirtió en...
tracking img