Terapia sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la terapia sistémica.
En la línea de compresión de esta disciplina, se pueden identificar en la literatura diferentes aproximaciones a la descripción de estas dimensiones, tanto en las practicas psicoterapéuticas como en el plano de la fundamentación teórica, algunos ejemplos se encuentran en trabajos como los de Lynn Hoffman (1987) con Fundamentos de terapia familiar, el deDora Fried Schnitman (1994) con Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad; el de Brian Cade y Bill O´Hanlon (1995) con Guía breve de terapia breve; el de Helm Stierlin (1997) el individuo en el sistema; solo por mencionar algunos.
En estas aproximaciones encontramos la intención de dar un panorama general de aspectos teóricos y técnicos del campo de la terapia sistémica o aspectos de unaperspectiva conceptual y epistemológica. Se señalan en ellos: periodos históricos, antecedentes de la práctica psicoterapéutica y conceptos teóricos que caracterizan a las escuelas de la terapia sistémica. Al confrontar las diferentes tipologías y demarcaciones (terapia breve, terapia familiar, terapia sistémica, terapias posmodernas, terapias posestructuralistas), el fárrago que enfrentamos es digno delmejor trabajo ericksoniano de inducción con técnicas de confusión.
Los aportes que Gregory Bateson lego constituyen la base teórica mas importante en el desarrollo de la terapia familiar sistémica. El sistema vigila su propio desempeño y es autocorrectivo, Bateson compara el sistema, como un sistema de calefacción es controlado por un termostato. El pensó que en las interacciones humanas secorporizan los procesos de retroalimentación, estos procesos son los que daría la estabilidad a la organización (sea una familia, una pareja o una cultura). Esta organización se puede mantener gracias al control de los fragmentos intensificados de conducta; se dice que tal organización o sistema perdura debido a que es autocorrectivo.
El interés de Bateson consistía en pesar de que manera la culturase perpetúa a sí misma. El aprendizaje no es un fenómeno de un nivel único, sino que la persona también aprende a aprender y esto influye en el nivel más amplio de la cultura y en su mantenimiento. Se puso especial énfasis en la interacción del hombre con su entorno en el sentido amplio que se efectúa a través de la cumbre con su entorno en el sentido amplio que se efectúa a través de lacomunicación.
La influencia de Milton Erickson es indiscutible para la consolidación de la terapia sistémica, su influencia llevo a que más que el estudio de la familia como sistema homeostático, fuese el propio proceso de cambio el que se convirtió en el foco de sus trabajos.

La terapia familiar sistémica.
La terapia de pareja y familiar se definen como un esfuerzo sistemático por generar cabiosbenéficos en la unidad conyugal o familiar, introduciendo para ello modificaciones en la pauta de interacciones de la familia. El objetivo consiste en establecer formas de vida más satisfactorias para la familia en general y para sus integrantes en lo individual.
La terapia familiar como formato de tratamiento se distingue de otras psicoterapias por un cambio fundamental de paradigma, según elcual a las personas se las entiende mejor como elementos que operan en sistemas y que el tratamiento debe incluir a todas las partes pertinentes del sistema. De esto se derivan diferentes metas, enfoques, participantes y así por el estilo.
En la tabla se hace una comparación de las diferentes terapias.
Formato de terapia Metas intermedias Metas finales Enfoque participantes Duración ofrecuencia de las sesiones Duración general promedio del tratamiento

familiar Mejorar la comunicación familiar; reducir el conflicto familiar
Mejorar el funcionamiento de la familia Intervención de la familia; coaliciones y roles familiares Unida familiar nuclear; familia extendida;1 a 2 terapeutas 1 a 2 horas a la semana cuando mucho 2 meses a 2 años

individual Comprender los conflictos...
tracking img