Terapia sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

La táctica del cambio

Abordar el enfoque sistémico en su totalidad, resultaría una tarea extraordinaria, muchos autores lo han intentado ya, pero en su intento crean nuevos conceptos para explicarla, que a su vez son interpretados por otros y de nuevo el ciclo se repite. Así que es una labor que de momento pasare por alto.
Lo que ahora me concierne es tratar de expresar una finita partede lo que es el enfoque sistémico. Táctica del cambio es un libro que funge como guía para llevar con satisfacción un proceso terapéutico en corto tiempo, así que en el presente ensayo expondré algunos de sus principios dando oportunamente mi opinión de los mismos o completándolo con las ideas de otros teóricos.
Comenzare, pues, a definir brevemente lo que es la terapia familiar sistémica (TFS),esta es primeramente un enfoque terapéutico; cuya característica principal, a diferencia de las terapias convencionales que pueden durar años, es la brevedad con que funciona para resolver problemas. Considero que el nombre que se le da puede causar cierta confusión a las personas que no cuentan con conocimientos básicos de psicología, al escuchar familiar, probablemente piensen que es una terapiapara todos los integrantes que conforman una familia, y si bien es cierto que la terapia familiar se centra en el paciente no en solitario sino en su contexto social primario, la familia1 (R. Fish, J. H. Weakland y L. Segal, Pág. 26); el enfoque sistémico implica básicamente un marco conceptual; lo que importa es como se encaran los problemas, y no si se lleva a cabo una sesión con un individuo ocon dos o más miembros de la familia2 (R. Fish, J. H. Weakland y L. Segal, Pág. 55)
Entonces, tratando de concretar; la terapia familiar sistémica es un enfoque terapéutico que busca la resolución de problemas como objetivo principal, y en la menor cantidad de tiempo posible, mediante intervenciones especificas y estratégicas sustentadas en un marco teórico conceptual.
Un aspectoimprescindible, y que no cualquier enfoque considera como tal, es la capacidad de maniobra del terapeuta, puesto que el cliente no se halla en posición de saber cuál es la mejor forma de enfocar su problema, ya que de otra forma no solicitaría terapia, la dirección del tratamiento es una responsabilidad del terapeuta 3 (R. Fish, J. H. Weakland y L. Segal, Pág. 40). La capacidad de maniobra es la libertad quetiene el terapeuta para actuar e implementar ciertas estrategias. Esta no comienza cuando se encuentran cara a cara paciente y terapeuta, esta comienza desde el primer contacto que en la mayoría de los casos es telefónico, a partir de este momento el cliente trata de poner sus propia reglas de cómo va a funcionar la terapia, incluso algunos de ellos dan un adelanto de sus problemas por esta vía decomunicación, todo esto con el fin de quitarle al terapeuta su capacidad de maniobra. Es por ello que el trabajo de un terapeuta no es tan fácil como a primera vista pareciera, pues desde el principio no debe dejarse engullir por las demandas de sus clientes, con esto no quiero decir que el terapeuta deba tomar una actitud de superioridad frente a sus cliente, pues como se ha visto eso no hacemás que entorpecer el proceso terapéutico, lo que quiero decir es que cuando el terapeuta tome una postura de inferioridad, igualdad o superioridad lo hará como una estrategia y no simplemente como respuesta a una supuesta jerarquía natural de que el terapeuta es más que el paciente.
Otro aspecto importante en la psicoterapia es que no se puede trabajar con alguien que no considera que tiene unproblemas, tal es el caso y lo pongo como ejemplo, de los adolescentes que son enviados por sus padres por algo que solo representa conflicto para aquellos que lo mandan, al comienzo de mi formación, cuando aun no tenia bases tan solidas, solía pensar que haría yo con este tipo de pacientes, porque en definitiva una situación así significaría una pérdida de tiempo para ambos y de dinero para los...
tracking img