Terapia sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evolución del Cuestionario Circular: Entrenando a Terapeutas de Familia

[pic]

Tomado del Trabajo de Los Asociados de Milán (Selvini Palazzoli, Boscolo, Cecchin y Prata) y del Journal of Marital and Family Therapy 1986, (12: 113-27)
Traducción del artículo: Dr. Reginald Rees O.

Material de Trabajo de la Unidad de Terapia Familiar del
Hospital Psiquiátrico del Salvador- SSVSA.
2003La Evolución del Cuestionario Circular: Entrenando a Terapeutas de Familia
(Journal of Marital and Family Therapy 1986, 12: 113-27)

El “grupo de Milán” desarrolló el cuestionario circular como una forma de conducir una investigación sistémica de los cambios y las diferencias en las relaciones familiares que recursivamente apoyan las interacciones disfuncionales y los síntomas en la familia.Además de ser un modo útil para reunir información destinada a plantear hipótesis e intervenciones; del mismo modo, le proporciona a la familia una oportunidad de verse a sí misma sistémicamente. Desarrollar una “conciencia” de la recíproca interrelación de las conductas puede, en sí misma, promover significativos cambios espontáneos.

“Circularidad” es un término se puede conceptualizar comoimplicando la descripción de secuencias interaccionales puntuadas como una superposición infinita de círculos envolventes, loops y circuitos. Sin embargo, aunque estas metáfora o imágenes son útiles, la esencia de la circularidad no es la forma sino que lo que implica: que las conductas de los individuos no existen aisladas y que, por lo tanto, son mejor comprendidas dentro de los contextosinterrelacionales .

Una visión sistémica comprensiva de la familia se enfoca en las relaciones evolutivas de los miembros de la familia en sus contextos ambientales, históricos, del desarrollo e ideológicos. Una perspectiva circular enfatiza secuencias cíclicas de interacciones que se interconectan con las creencias familiares; estos patrones de relación y creencias pueden servir recursivamente paraperpetuar las conductas y cogniciones disfuncionales.

Lo anterior se ejecuta a través de las llamadas “preguntas circulares”, expresión que es intercambiable con la de “preguntas relacionales”.

Esta forma de preguntar se constituye en un proceso eficiente para solicitar información desde cada miembro de la familia respecto de su opinión y experiencia en: a) la preocupación que la familiapresenta; b) las secuencias de interacciones, habitualmente relacionadas con el problema; y, c) las diferencias en sus relaciones a través del tiempo. Esto proporciona a la familia y al terapeuta un “encuadre sistémico” del problema, permitiendo entonces al terapeuta generar hipótesis y diseñar intervenciones (o preguntas adicionales) que interrumpan los ciclos disfuncionales de interrelación y quedesafíe los mitos y creencias que sostienen los síntomas.

La hipotetización y la circularidad son conceptos fundamentales de la orientación sistémica en terapia de familia y no debieran ser entendidos como exclusivos de un modelo específico. La neutralidad del terapeuta, en cambio, está primariamente representado por las escuelas terapéuticas de Milán y Ackerman.

GUÍA PARA UNA ENTREVISTACIRCULAR

I. Neutralidad.

A. La familia percibe al terapeuta como neutral:

1. Al no tomar partido por algún miembro o subgrupo

2. Al aliarse a todos y ninguno al mismo tiempo

3. Al no juzgar y aceptar a todos

B. El terapeuta pregunta a cada miembro:

1. Intentando ocupar igual cantidad de tiempo en cada uno.

2. Preguntando en círculo,frecuentemente la misma pregunta o el mismo tipo de pregunta para investigar la percepción de cada persona.

C. El equipo ayuda a neutralizar cualquier intento de un miembro de la familia de formar una relación especial o una coalición con el terapeuta.

II. Hipotetizando:

A. Definición del hipotetizar: suposiciones, mapas, explicaciones, o explicaciones...
tracking img