Terapia transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Análisis Transaccional
El Análisis Transaccional (AT) es una técnica psicoterapéutica individual y grupal que fue creada por el psiquiatra canadiense Eric Berne, quien vivió entre 1910 y 1970.
Berne publicó en 1958 el artículo: "Análisis transaccional, un método nuevo y efectivo de terapia grupal". En este artículo, Berne da a conocer el modelo estructural de la personalidad según su teoría,que comprende tres instancias:
Padre, Adulto y Niño.
Desde 1958 hasta su muerte en 1970, Berne dirigió los Seminarios de Psiquiatría Social en San Francisco, donde formó a la mayoría de sus discípulos, quienes han seguido ampliando esta teoría psicoterapéutica.

Instrumentos
El AT trabaja básicamente con 10 instrumentos (Kertesz. 1977) que son: análisis estructural y funcional, análisis delas transacciones, caricias, posición existencial, emociones y rebusques, análisis de los juegos, estructuración del tiempo, argumento de vida, miniargumento y dinámica de grupos.

A continuación describiré brevemente cada uno de estos instrumentos:
- Análisis estructural y funcional. La estructura de la personalidad está formada por tres instancias: padre, adulto y niño. Según Berne (1981),cada uno de ellos es "un sistema de emociones y pensamientos, acompañados de un conjunto de patrones de conducta".
La descripción de estos estados del yo es la siguiente:
(a) Estado del yo padre: es la parte de la personalidad que contiene y transmite los elementos culturales, las pautas sociales, morales y religiosas y las reglas de convivencia. Es el concepto aprendido de la vida.
(b) Estado delyo adulto: comienza a formarse a los dos años de edad y continúa su desarrollo toda la vida. Mediante el uso de este estado, la persona procesa la realidad utilizando el razonamiento lógico y el pensamiento racional.
(c) Estado del yo niño: es la parte de la personalidad que siente, piensa y actúa como si se estuviera en la niñez. Aquí se encuentran las emociones, la intuición, creatividad yespontaneidad, en otras palabras, todo lo sentido de la vida.
El análisis funcional de la personalidad considera cinco estados funcionales del Yo: padre crítico, padre nutritivo, adulto, niño libre y niño adaptado.
Describiremos brevemente a cada uno de estos estados:
a) Padre critico: presenta conductas firmes, da orden y protección; sus manifestaciones negativas son los prejuicios, ladesvalorización y el autoritarismo.
b) Padre nutritivo: presenta comportamiento afectivo, nutricio, da ayuda, permisos para vivir, para disfrutar y para crecer; negativamente brinda sobreprotección.
c) Adulto: dentro de sus múltiples funciones, las más importantes son las de pensar en forma abstracta y tomar decisiones; igualmente forma la destreza del individuo y el conocimiento técnico e intelectual.d) Niño libre: posee las emociones auténticas, la espontaneidad y la creatividad; cuando es negativo es egoísta y grosero.
e) Niño adaptado: cuando es adecuado, es disciplinado y respetuoso; si es negativo puede ser sumiso: retraído, desvalorizado y confuso y, si es rebelde, será desafiante, hostil y opositor.

- Transacciones. Son intercambios de estímulos y respuestas entre estadosespecíficos del yo de diferentes personas (Kertész, 1977). Las transacciones pueden ser: simples y complejas, complementarias y cruzadas, no ulteriores y ulteriores, y éstas, a su vez, pueden ser ulteriores angulares y ulteriores dúplex. Las
transacciones cruzadas pueden ser: transferenciales, contratransferenciales, deshumanizadas, exasperantes, de queja mutua, y finalmente "la transacción del infinito".- Caricias. Es el estímulo intencional dirigido de una persona a otra, sea de orden físico, verbal, gestual o por escrito. Las caricias pueden ser: positivas y negativas y éstas a su vez agresivas y de lástima, mixtas, condicionales e incondicionales, con sus combinaciones de positivas y negativas. Igualmente tiene sus "leyes de economía de caricias" que son las siguientes todas ellas...
tracking img