Terapia a distancia

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN:

Los tratamientos de psicoterapia a través de internet a nivel global no son nuevos, pero en Uruguay la experiencia tiene apenas unos cinco años.

Actualmente dos centros psicológicos nacionales atienden a pacientes vía on – line, que en su mayoría son emigrados uruguayos aunque también hay personas que viven en el país pero que por diversos motivos optan por esta modalidad detratamiento.

El Centro Terapéutico de Montevideo (CTM) implementa la terapia virtual desde 2005, mientras que Asistencia Psicológica Integral (API) lo hace desde 2007.

Los psicólogos Angelina Plada y Osvaldo Martínez Hermida, integrantes de ambos centros respectivamente, aseguran que las sesiones mediante la web son igual de efectivas que las de psicoterapia presencial, la comúnmente conocidacomo “del diván”.

Desde la vereda de enfrente, Yaír Hazán y Luis Correa, psicoanalistas ortodoxos pertenecientes al Centro de Estudios Adlerianos y a la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalista (AUDEPP) respectivamente, cuestionan la viabilidad de este tipo de tratamiento, argumentando que impide la realización de un análisis claro del lenguaje gestual del paciente, fundamental en laterapia.

Osvaldo Martínez Hermida expresó que los profesionales que se desempeñan en API, han “tomado de alguna manera la experiencia teórica de los pioneros” de esta modalidad y a partir de ahí “estamos haciendo nuestra propia experiencia”.

La idea de implementar la terapia a través de la web, surgió “en charlas con colegas donde se abrió la posibilidad de discusión”, comentó. “Lodiscutimos durante no menos de dos años, primero en charlas informales y luego tratando de darle forma hasta que acordamos que era posible (…), que podía ser beneficioso para determinado tipo de pacientes, y fundamentalmente para personas del Río de la Plata (…) que en los últimos tiempos se fueron del país”.

Por su parte, en el CTM los inicios de las sesiones fueron “bastante casuales” y como respuestaa la demanda. Angelina Plada señaló que “empezamos después del 2002 (…) porque al irse bastantes pacientes a vivir al exterior, continuamos el contacto con ellos vía mail o vía chat, como una cuestión de seguimiento y de ver cómo estaban (…)”. Muchas de esas personas comenzaron a experimentar “dificultades de adaptación (…) y nos planteamos ¿Por qué en vez de que sea algo informal, no mantenemosla consulta?”.

“Después, en el 2005 lo inauguramos como programa, donde no solo atendemos a los pacientes que teníamos y que después pasaron a ser pacientes on – line, sino también a personas que acceden a la página web solicitando el servicio”, añadió.

Gran parte de las personas que optan por hacer terapia vía internet en las mencionadas instituciones, son uruguayos que viven en elexterior y que buscan profesionales que compartan su cultura y manejen sus mismos códigos, aseveraron los entrevistados.

“En general los que nos consultan son personas que tuvieron que hacer un proceso de readaptación a un medio desconocido (…) y en el momento de pedir auxilio prefieren hacerlo a alguien que maneja sus mismos códigos, que tiene una historia similar a nivel cultural”, destacó elpsicólogo de API.

Muchas consultas, pocos pacientes

Una de las diferencias entre el tratamiento mediante la web y el tradicional, es el número de personas que consultan.

Osvaldo Martínez Hermida contó que las consultas “son muchísimas, en el orden de las 150 por mes. Un número que nunca hemos tenido a nivel presencial”. Pero las que realmente prosperan son la minoría.

Dialogando acerca de losmotivos que llevan a que finalmente no se concreten la totalidad de las consultas, el profesional alegó a “problemas económicos” o malos entendidos en relación con los costos. “Muchos creen que el ofrecimiento es gratuito, porque como en internet todo el mundo sale a buscar lo que es gratis, se bajan películas gratis, música gratis y si pueden se bajan un tratamiento psicológico gratis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La distancia
  • Distancia
  • La distancia
  • distancias
  • distancia
  • DISTANCIA
  • Las Distancias
  • A Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS