Terapia Guestaltic​a. Fritz Perls

Páginas: 332 (82790 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
EL ENFOQUE GESTÁLTICO
TESTIMONIOS DE TERAPIA.
FRITZ PERLS


Tras barajar varias posibilidades distintas de resumir este texto, he optado por seguir el guión que el mismo Fritz Perls, pues si este libro tiene como objetivo “dejar bien asegurada la teoría de la neurosis y el proceso terapéutico”, no quiero alterar el orden. Si todo está ordenado correctamente todo saldrá correctamente.Empezaré por el principio.

Frederick S. Perls fue Psicoanalista y Doctor en Medicina. Comenzó su extensa carrera en Berlín y Viena, donde se relacionó con la escuela Freudiana y con el grupo de psicólogos de la Gestalt. En 1942, publica su libro “Ego, Hunger and Agression”, que supone la primera aplicación de los principios de la psicología de la Guestalt, al desarrollo y crecimiento de lapersona. Es en 1946 cuando llega a Estados Unidos, donde tras trabajar en Miami, Nueva York y Los Ángeles, forma parte en 1966, del Instituto Esalen de California, donde dicta cursos sobre Terapia Guestáltica. Él quería un centro donde los terapeutas pudieran vivir y estudiar durante varios meses. Este libro logra transmitir de una manera razonable y cabal el contenido conceptual de lo que hoy endía es la Terapia Guestáltica.
Murió en 1970. Y yo le doy las gracias por atreverse a vivir y compartir sus logros con aquél que así lo quiera. Y en mi caso que además lo necesite.

INTRODUCE el tema con la afirmación de que el hombre moderno vive en un estado de vitalidad mediocre, de mi cosecha pondré que vivimos al límite de nuestras limitaciones en lugar de al límite de nuestras posibilidades.Aunque generalmente no sufre demasiado, tampoco vive y crea demasiado. Es como un autómata angustiado. En cuanto llega a la madurez abdica de la vida, sin pasar a la muerte. Zombies. Se ahoga en un mar de palabras que le proporcionan falsos disfraces para no encarar sus males y su libertad. Sostiene que justificamos nuestra infelicidad actual mediante nuestras experiencias del pasado y así nosrevolcamos en la “mierda”. Nos hemos enquistado entre el “soy desvalido” que es el niño, al “soy desvalido porque…mi infancia fue de tal o cual manera”
Para Frizt la siquiatría y la sicología, en su esfuerzo por calzar todas las formas de conductas humanas a la teoría procustiana, ignoran o condenan aquellos aspectos de la vida que se resisten a ser explicados en términos de sus argumentospreferidos/establecidos. Y en vez de cambiar la teoría, ellos dan la vuelta a los hechos de la conducta para ajustarlos a la teoría. No sirviendo así en su “supuesta” labor de ayuda al autoconocimiento, satisfacción y autoapoyo de las personas. Por eso, Frizt está tan orgulloso y satisfecho del Enfoque Guestáltico, enfoque totalitario de la conducta del ser humano, y que continuamente en este librocompara con las ciencias siquiátricas y sicológicas ortodoxas, evidenciando su estático y poco fértil enfoque.

PRIMERA PARTE: EL ENFOQUE GUESTÁLTICO.

1- FUNDAMENTOS
SICOLOGÍA DE LA GUESTALT.

Cualquier enfoque cabal de la psicología debe basarse en los hechos de la conducta humana. Si no es así, hay algo malo y perverso en él. La comprensión de nosotros mismos debe ser consciente y hay quetener presente que sin entendernos a nosotros mismos jamás podremos esperar lograr entender lo que estamos haciendo, resolver nuestros problemas y vivir en plenitud. Esta comprensión requiere sobretodo de sentimiento y sensibilidad.
El enfoque guestáltico no carece de relación con otras teorías sobre la conducta humana, ni está compuesto exclusivamente de elementos revolucionarios. Además descansasobre varias premisas que de manera muy resumida aportan de novedoso el MODO en cómo son usados y organizados los elementos de los que el terapeuta dispone y que muchas teorías y ciencias ya han aportado.
La primera premisa básica es justamente esta: Es la organización de hechos, percepciones, conducta y fenómenos y no los elementos individuales de los cuales se componen, los que los define y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TERAPIA GESTALT DE FRITZ PERLS
  • fritz Perls. terapia Gestal
  • FRITZ PERLS (FUNDAMENTACION FENOMENOLIOGICO-EXISTENCIAL DE LA TERAPIA GESTALT)
  • Fritz Perls,
  • BREVE CRONOLOGIA FRITZ PERLS
  • Teoria De Fritz Perls
  • FRITZ PERLS BIOGRAFIA
  • Postulados De Fritz. S. Perls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS