Terapia

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Publicado originalmente en Hipnópolis, Año 1, Nº 4, Octubre 2000

La Influencia de Erickson en la Terapia Breve Actual y el Terapeuta Ericksoniano Hoy
Ps. Mario Pacheco

Obertura
Para comprender las influencias de Erickson en la terapia breve actual, es necesario primero bosquejar el contexto histórico en el cual se desarrolla esta trama. Un 5 de Diciembre de 1901, en una humilde casa de unpueblo minero conocido por los lugareños como Aurum, en las Montañas de Sierra Nevada, Estados Unidos, nace el segundo de los once hijos de una familia minera. Este niño, bautizado como Milton Hyland Erickson, viajó con sus padres en un carromato hasta Lowell, Wisconsin, donde pasó su infancia y su adolescencia, dedicándose la familia a la agricultura. Milton desde pequeño presentó algunasdeficiencias: daltonismo, era sordo a los tonos e incapaz de reconocer o producir ritmos musicales, y evidenció algún grado de dislexia. Esos problemas no fueron detectados y al parecer no dificultaron su aprendizaje escolar. En 1919 se graduó de la secundaria, y para esa fecha había publicado un artículo en una revista de agricultura y era un destacado atleta. En Agosto de ese año enfermó depoliomelitis, y requirió un año para recuperarse. Ingresó a la Escuela de Medicina en 1920, y en 1928 recibió su grado médico y su magister en psicología. La práctica médica y psiquiátrica la realizó en el Hospital de Colorado, y en los próximos veinte años de su carrera ocupó destacadas posiciones en distintos hospitales y universidades norteamericanas. A finales de la década de los '30 ya tenía fama deser un hábil observador. En 1935 finaliza su primer matrimonio y en 1936 se casa con Elizabeth, quien sería su compañera y colaboradora de por vida. En 1948, por motivos de salud se trasladó a Phoenix, Arizona, donde residió hasta la fecha de su muerte, el 25 de Marzo de 1980. Un 9 de Mayo de 1904, en el seno de una familia de intelectuales ingleses, nace el tercero de tres hermanos, GregoryBateson. Su padre, William Bateson, biólogo, lamarkiano en sus inicios, se dedicó al estudio de la evolución de las especies, y luego a investigar las leyes que gobiernan las formas orgánicas. La mayor parte de su carrera la ocupó en el desarrollo de una nueva ciencia, que bautizó como "genética." Llamó Gregory a su tercer hijo, en honor del desconocido monje austríaco, Gregor Mendel, descubierto por ély su colega holandés de Vries. Era inevitable, entonces, que Gregory estudiara biología en Cambridge. Cuando tenía 21 años, un millonario le propone que lo acompañe en un viaje a Las Galápagos. En ese viaje a esas históricas islas (recuérdese a Darwin), más se interesó por las diferentes culturas que por la biología; y a su regreso a casa sabía que quería dedicarse a la antropología.

En 1927,nuestro joven antropólogo se traslada a Nueva Guinea para realizar su primer trabajo de campo. Posteriormente viaja a Sidney, y en 1929 conoce a otros dos antropólogos, Fortune y Mead. En 1932 regresa a Nueva Guinea a realizar su trabajo de doctorado, en donde vuelve a encontrarse con Mead y su esposo (Fortune). Al regresar a la vida occidental, Gregory y Margaret Mead estaban enamorados,contrayendo matrimonio en 1935.

Primer Movimiento
En 1935, Margaret Mead y Gregory Bateson viajan a Bali, en donde realizan la película Trance and dance in Bali. Por primera vez se utilizaba en antropología el cine y la fotografía como instrumentos de investigación. A su regreso a los Estados Unidos, querían que alguien pudiera ver la película para determinar qué individuos allí filmados estaban entrance y quiénes no. En 1938, Margaret Mead, a sugerencia de Abraham Maslow, consulta a Erickson al respecto; se escriben cartas y se reúnen finalmente en Michigan, donde vivía Erickson. Durante la Segunda Guerra Mundial, Mead, Bateson y Erickson colaboran con el Departamento de Estado estadounidense, en una investigación de la estructura del carácter alemán y japonés, y los efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia
  • terapias
  • Terapia
  • TERAPIA
  • terapia
  • Cono Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS