Terapia

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
El lente de McMaster para Terapeutas Ocupacionales:
Acercando la teoría y la práctica dentro de un mismo foco.
Bonny Jung, Penny Salvatori, Cheryl Missiuna, Seanne Wilkins, Deb Stwart, and Mary Law.
Traducción autorizada a T.O. Daniela Olivares por las autoras, para su uso docente en la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile.


En la últimas dos décadas hanemergido excelentes trabajos desde Terapeutas Ocupacionales canadienses sobre nuevos conceptos teóricos, marcos de referencia y modelos para la práctica (Canadian Association of Occupational Therapists, 1991, 1997; Law 1998; Law et al., 1998; Law et al., 1996; McColl et al., 2003). Sin embargo, los desafíos aun permanecen en estudiantes y clínicos para integrar diversos conceptos dentro de una clara yconsolidada comprensión acerca de cómo la teoría puede ser utilizada para guiar la práctica clínica. Con el fin de abordar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, docentes de Terapia Ocupacional de la Universidad de McMaster que enseñan el Curso de Pesquisa e Investigación, ambicionaron mejorar la forma de cómo la teoría es pensada.

Al momento de considerar la mejor forma de conseguiresta meta, primero identificamos la necesidad de articular la singular perspectiva de los terapeutas ocupacionales cuando observan las necesidades de un cliente, en comparación a la singular visión de otros profesionales de la salud. Estas discusiones nos llevó, en última instancia, al desarrollo del Lente de McMaster para Terapeutas Ocupacionales (Salvatori et al., 2006) el cual, creemos, es unametáfora útil para acercar la teoría y la práctica dentro de un mismo foco.

Merriam-Webster’s Dictionary (2005) define lente como algo que “facilita e influencia la percepción, comprensión o evaluación” y también sugiere que los lentes pueden ser “combinados en un instrumento óptico para formar una imagen”. El Lente de McMaster para Terapeutas Ocupacionales es, por lo tanto, ilustrado como untelescopio consistente en una serie de nueve lentes – ocupación, espiritualidad, desarrollo, persona-ambiente-ocupación, aproximación teórica, evaluación, tratamiento y resultado, usado por los terapeutas ocupacionales para observar a cada uno de sus clientes (individuos, grupos y organizaciones). (Ver figura 1)

Cada lente o pieza del telescopio es móvil y debe ser ajustada por los terapeutasocupacionales para acercar la situación de cada cliente dentro del foco. Los ajustes de varios de los lentes reflejan las decisiones tomadas por los terapeutas ocupacionales a través de todo el proceso de intervención.

Eligir una aproximación teórica, seleccionar las estrategias de evaluación y planificar un programa de tratamiento, requiere decisiones independientes para cada cliente. Lasituación de cada cliente es observada a través de la misma serie de lentes; sin embargo, éstos son ajustados de manera diferente en cada situación para reflejar las circunstancias únicas del cliente y acercar la teoría y la práctica dentro del mismo foco. El Lente de McMaster para Terapeutas Ocupacionales representa una perspectiva única para que un terapeuta ocupacional se acerque a la situación decada cliente y le pueda proporcionar una guía que facilite el proceso de razonamiento clínico. El siguiente caso demuestra cómo los conceptos del Lente pueden ser aplicados a la práctica.

Roberto es un hombre de 40 años de edad, casado, con dos hijas de 10 y 12 años. Él es el principal sostenedor económico de su hogar y hace 5 años atrás ellos compraron una nueva casa. Roberto disfruta jugandoocasionalmente partidos de golf y estando en su casa con su familia. Actualmente, él está presentado dolor de espalda, el cual se relaciona con un accidente ocurrido en su trabajo, pero está ansioso por regresar a trabajar.

Lo siguiente es una aplicación de los nueve lentes contenidos en el Lente de McMaster para Terapeutas Ocupacionales:

1. Ocupación:
• ¿Cuáles son las ocupaciones en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia
  • terapias
  • Terapia
  • TERAPIA
  • terapia
  • Cono Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS