Terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación del calor y del frío terapéutico
.    

 
Existen muchas enfermedades del sistema locomotor que se benefician de un tratamiento con calor o frío local.  

Estos agentes, en la mayoría de los casos, no tienen un efecto curativo pero ayudan a aliviar los síntomas cuando se emplean de forma adecuada. Hay varios métodos eficaces que el paciente puede utilizar en su hogar.Complementan a otros tratamientos y ahorran analgésicos.  

El calor puede ser aplicado de forma profunda o superficial. Para conseguir un calentamiento en profundidad es preciso que el paciente sea tratado en un centro de Rehabilitación por un especialista.   |

Efectos producidos por el calor

- En primer lugar, actúa sobre tejidos fibrosos, como tendones, cápsulas articulares, cicatrices,aumentando su extensibilidad: sin embargo, este efecto necesita ser combinado con la práctica de un ejercicio de estiramiento.  

- Produce relajación del espasmo muscular, que se observa frecuentemente en enfermedades reumáticas.  

- Alivia el dolor gracias a la reducción del espasmo muscular secundario y por acción como "contrairritante" u otros posibles mecanismos, como el aumento del flujovascular (en casos con descenso del mismo) o por medio de las endorfinas (sustancias que produce el cuerpo que participan en el alivio del dolor).   |    |

Hay que señalar que esta acción sedante del calor sobre el dolor tiene lugar en los procesos crónicos.  

- Disminuye la rigidez articular que se observa en la artritis reumatoide y otras diversas afecciones con limitación de losmovimientos.  

- Ayuda a resolver reacciones inflamatorias y edemas en su fase crónica.  

Métodos de calentamiento superficial  

Cuando la patología se encuentra localizada en tejidos superficiales la respuesta puede ser leve o intensa y la extensión dependerá de la temperatura aplicada. En procesos profundos esta modalidad sólo tiene un efecto leve o moderado.  

- Cierta clase de calor superficialse aplica con lámparas de calor radiante. Son de bajo costo y fácil disponibilidad. Se puede utilizar la lámpara de Mazda de 250 w con posibilidad de ser fijada a sillas o muebles. Es recomendable que la luz incida perpendicularmente a la piel.   |    |

- Otra forma de calentamiento se produce por contacto de la zona a tratar con un sólido de mayor temperatura, como puede ser arena, aceite,cera (parafina), barro, etc.  

Los baños de parafina se aplican bien en artropatías localizadas en extremidades. Se puede preparar en el domicilio mezclando la parafina con aceite mineral líquido, que se calienta eléctricamente hasta llegar al punto de fusión, aproximadamente a los 55º C (controlada por termómetro).  

El paciente puede utilizarla mediante inmersión o con brocha sobre la zonaafectada. Se introduce la extremidad en la parafina 10 veces unos minutos, formándose capas sólidas concéntricas adheridas que preservan el calor, una vez envuelto el miembro en plástico o toalla. Al cabo de un tiempo, unos 20 ó 30 minutos, se desprende fácilmente. La mezcla se guarda para su uso posterior.  

- Las almohadillas eléctricas producen calor de forma progresiva y continua, lo quepuede ser peligroso si el paciente se queda dormido sobre ella.  

- En otro grupo se encuentra la hidroterapia, las cabinas de aire húmedo y la fluidoterapia, que deben ser aplicadas en un centro especializado. Otras formas son los baños de agua caliente, chorros de vapor, etc.  

Precauciones y contraindicaciones  

Enfermedades circulatorias, zonas denervadas o mal irrigadas, estados mentalesanormales y en el primer trimestre del embarazo.  

Pueden existir reacciones adversas con el calor en: - Enfermedades malignas.  
- Lupus eritematoso sistémico.  
- Infecciones y artritis muy activas.  
- Heridas abiertas.  

Formas de aplicación del calor superficial  

 Lámpara de calor radiante  
Bolsa de agua caliente  
Almohadilla o manta eléctrica  
Baños de parafina  ...
tracking img