Terapias alternativas para el manejo del stress

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS

Bajo este concepto, por definición amplio y global y que despierta no pocos recelos entre algunos sectores, se esconde a mi parecer, todo un conjunto de métodos, técnicas, filosofías y procedimientos que pueden ser utilizados de manera aislada o en conjunto para la prevención, manejo y control del estrés.
Dentro de las terapias alternativas quepropongo para el tratamiento de los problemas asociados al trastorno del estrés son las siguientes:

Acupuntura.- La acupuntura es una terapia que sirve para reequilibrar energéticamente el cuerpo y que está indicada en el tratamiento y en la prevención de enfermedades crónicas. Los dolores de cabeza y de espalda, el estrés, la artrosis y los problemas metabólicos son dolencias muy consultadas,al igual que la obesidad, la hipertensión o la diabetes.
La acupuntura demuestra su eficacia en todas las patologías que causan dolor y, en general, en todas las dolencias crónicas no degenerativas, como la ansiedad o los trastornos alérgicos, respiratorios y digestivos. La acupuntura permite que la energía circule por igual en todos los órganos del cuerpo humano.

Shiatsu.- El shiatsu es unaterapia manual antigua, desarrollada en Japón, basada en la acupuntura, en el masaje y en la medicina tradicional china. Shiatsu significa ‘presión con los dedos’ y es un masaje muy placentero que se usa para fomentar el bienestar, mantener una buena salud y tratar enfermedades.
Consiste en ejercer una suave presión sobre 354 puntos del organismo, haciendo énfasis en ambos lados de la columnavertebral. La presión se coordina con la respiración del paciente para fluir y equilibrar la energía de cada órgano y conseguir la relajación.
El shiatsu estimula la capacidad del organismo de autocurarse naturalmente. Puede ser utilizado por quienes estén pasando por un momento de tensión emocional que repercute en todo el organismo.
Es muy efectivo para aliviar alteraciones del sueño, ansiedad,cansancio crónico, depresión, estrés, insomnio, nerviosismo, neurosis, tensiones musculares, dolores de espalda o de cabeza, estreñimiento, colitis, alergias, asma, contracturas, lesiones deportivas, lumbalgias, desórdenes metabólicos, de menstruación, endócrinos, urinarios y reproductores, entre otras cosas.

Musicoterapia.- La definición de música es: Combinación de sonidos agradables aloído.  Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos.  Composición musical.
La música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. También se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos denuestro cerebro.
La terapia musical sostiene que lo que uno escucha puede afectar la salud positiva o negativamente. El sonido puede ser un gran sanador. La acción de la música es una eficaz terapia que actúa sobre el sistema nervioso y en las crisis emocionales, aumentando o disminuyendo las secreciones glandulares, activando o disminuyendo la circulación de la sangre y, por consiguiente,regulando la tensión arterial. La música actúa dentro de nosotros, de nuestra mente por medio de vibraciones naturales que encontramos en cualquier tipo de manifestación material. En este caso, estas vibraciones se filtran en nuestra mente y a su vez ésta envía la orden afectando a nuestro organismo

Aromaterapia.- Se basa en el uso de concentrados de aceites esenciales de las plantas; esto significaque proceden de la esencia. Se puede utilizar para controlar el estrés y mantener la salud y el bienestar, así como para complementar el tratamiento médico convencional.
Los aceites son absorbidos a través de la piel mediante masajes o inhalaciones
Un modo de actuar los aceites esenciales es través del olfato armonizando los estados psíquicos emocionales y espirituales, el sentido del olfato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias Alternativas Para El Tdah
  • Terapias Alternativas Para El Desarrollo Infantil
  • Manejo De Stress
  • Manejo del stress
  • Terapias Alternativas Para Niños Con Hipotonía Y Problemas De Motricidad
  • Terapia farmacologica para manejo del dolor cervical
  • Alternativas para el manejo de Bemisia spp. en Solanum melongena
  • TERAPIAS ALTERNATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS