Terapias breves

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
|
Universidad del Valle de México
Terapias Breves
Lorena G. Domínguez Mares

|

UNIDAD III INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

3. Indicaciones y contraindicaciones

Con una técnica de terapias breves se trató a la paciente Daniela Valdés, quien acudió pidiendo ayuda pues decía sentirse muy angustiada y enojada, pues presentaba una situación muy difícil: madre divorciada con tresniñas pequeñas totalmente a su cargo y cuidado, se vio forzada por las circunstancias a regresar a vivir con su familia (padres y una hermana mayor).
Daniela fue siempre cooperativa y aportó siempre información valiosa y en mucha cantidad.
Una vez dentro de la sesión inicial, se explicó el encuadre y la forma en que se llevarían a cabo las sesiones de manera individual. Bajo ese esquema inicial setrabajó durante todo el tratamiento, utilizando las herramientas propias de la materia, así como algunas técnicas de gestarte.
En ningún momento se impusieron nombres o títulos. No se presionó a la paciente a tomar decisiones sino que se le dieron herramientas para que pudiera resolver sus propias problemáticas actuales y futuras. Cuando el terapeuta lo consideró oportuno, hizo lasintervenciones pertinentes.
No hubo ninguna contraindicación.

3.1 Características y situación particular del paciente

El caso tratado es el de una mujer de 24 años que se encuentra en una situación muy complicada, pues ha tenido que dejar su libertad e independencia para volver a ser hija de familia, pero de una familia controladora en la cual ella nunca se ha sentido feliz, pues desde niña, recuerdahaber sido maltratada verbalmente, haberse sentido abandonada por ambos padres y muy juzgada por sus hermanas, principalmente la mayor.

Ella pertenece a un nivel socioeconómico medio, y ahora, medio-bajo, pues lo que gana es poco y el padre de las niñas no aporta nada para los gastos de las mismas. Al iniciar el tratamiento, la paciente sostenía una relación muy desgastante con su ex marido, yaque en ocasiones ella debía fungir como la madre de este.

3.2 Necesidad de apoyo y dependencia afectiva
Necesidad de apoyo.
Daniela es una persona muy fuerte, pues mantiene una buena actitud, el sólo hecho de buscar ayuda es ya un síntoma de mejoría. Desafortunadamente, su condición actual no la ha favorecido, haciéndola vulnerable en muchos aspectos: su entorno interno y externoparecen estar en su contra: externo, porque culturalmente, una madre con 3 hijas, sin estudios y con poca capacidad económica no puede desenvolverse social, laboral ni personalmente como correspondería, si a esto aunamos su corta edad, el conflicto es mayor. En su entorno interno, Daniela a tenido que soportar los desagradables comentarios de sus padres, sic “tú, a lo que más puedes aspirar, es a seramante de un viejo…”
Todo esto ha causado que Daniela se sienta angustiada y nerviosa, está muy sensible y no logra pensar con claridad.
En la parte emocional correspondiente a la pareja, en las primeras sesiones Daniela comentaba seguir enamorada de su ex marido a pesar de los golpes, infidelidades, abandono, etc.
Durante el proceso, se trató de aumentar la autoestima de Daniela y logródesligarse de emocionalmente del sujeto.
A pesar del trabajo realizado con la paciente, quedaron muchos rastros de su dependencia afectiva, misma que sale a la luz con cualquier pareja que ha tenido posterior a su matrimonio, pues ella comenta que necesita un hombre, que ella sola no puede, que no quiere estar sola, que se siente incompleta.
Se encontró a través de las sesiones que esa dependencia dela paciente surge como hecho traumatizante en su infancia, donde en repetidas ocasiones fue abandonada por sus padres, y además, humillada, castigada y enjuiciada por toda la familia y tratada como recuerda que le decían, sic, “la oveja negra de la familia…”
El terapeuta asumió un papel de escucha en vez de convertirse únicamente en un suministrador de información.

1.3 Aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS