Terapias conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIAS CONDUCTUALES
Introducción
Es una rama de la psicología aplicada, que da énfasis a los principios de aprendizaje y tiene como base la adquisición de conductas y modificación de conductas inadaptadas.
Hay autores que señalan que la cognición (pensamientos conscientes) tiene un papel importante en el desarrollo, mantenimiento y modificación de conductas inadaptativas.
A otros autoresno consideran el papel cognitivo (lo consideran subjetivo), conductistas extremistas (Skinner). Otros como Beck, consideran a las cogniciones como mediadores siempre presentes y esenciales en la conducta humana. Wolpe se coloca entre ellos y señala que algunas conductas inadaptativas requieren cognición y otras como las fobias no.
La Terapia de conducta, esta consistente y aún más fuerte que hacediez años, por lo tanto es poco probable que desaparezca de escena.
La TC esta siendo aceptada y aceptada por diferentes especialidades.
La TC tiene muchos conflictos internos (entre colegas). Pero muchos terapeutas de conducta aceptan estos conflictos con verdadero grado considerándolo como parte necesaria de un desarrollo científico saludable.

HISTORIA
Antes de la 2da Guerra Mundial, laPsicología fue experimental
Los primeros clínicos desarrollaron investigaciones sobre sensación y percepción, principios de aprendizaje y avances en psicometría, en esta etapa algunos se denominaron como psicólogos clínicos, que constituyeron un grupo pequeño. La mayoría desarrollaron sus actividades principalmente en la aplicación de tests y la psicometría, es decir como ayudantes de psiquiatras.La psicología cambia dramáticamente como resultado de la 2da. Guerrea Mundial. Es decir se tenía que tomar decisiones; por ejemplo si un soldado tendría que regresar a la guerra o no, y para ello, no había un número suficiente de psiquiatras. Por lo tanto se recluto psicólogos, a quienes se les entrenó en psicología clínica y posteriormente se les asigno tareas similares a los psiquiatras.Consecuentemente apareció la necesidad creciente de psicólogos que cuidaban a los soldados y veteranos de guerra.
De esta manera la psicología clínica nació como profesión independiente.
Los psiquiatras no tienen conocimiento o información en lo que se refiere a principios y teorías de aprendizaje. En cambio los psicólogos si. Pero aún en este contexto, no aparecía la Terapia de conducta comosubdisciplina de la psicología aplicada. En esos momentos los psicólogos eran Freudianos y rogersinanos; sin embargo la TC ya se había sembrado.

Un acontecimiento muy importante en la historia de la TC, fue la publicación de un artículo del destacado psicólogo británico EYSENCK (1952), sobre la mejoría de pacientes en relación a otras terapias de dudosa valor; aunque ya para es época B.F SKINNER,reconocido psicólogo y académico (conductista radical), señalo que el condicionamiento operante podría tener una aplicación en la conducta inadaptada, es decir dio énfasis del condicionamiento operante en la conducta humana.
El primer libro de TC fue de Josep Wolpe (1958) “PSYCHOTERAPIA BY RECIPROCAL INHIBITION”, que contenía técnicas especificas de terapia, como la desensibilización sistemáticay entrenamiento de asertividad, también incluía casos clínicos demostrando la eficacia de la TC, superando lo realizado por EYSENCK.
En 1960 se hizo una amalgama entre los trabajos de SKINNER Y WOPLE.
En 1959 EYSENCK, introdujo el termino de Terapia de Conducta
En 1960 aparecieron los primeros libros de TC de EYSENCK y de BANDURA y otras revistas dedicadas exclusivamente al tto.
En 1961 seintrodujo el aprendizaje por imitación o modelamiento.
En 1970 apareció otra técnica, Modelamiento participante
En 1970 lo más importante fue la introducción de las teorías y métodos cognitivos – conductuales. Aquí se da énfasis: En lo que las personas dicen o piensan de si mismos” , y en como afectan estos a sus sentimientos y conducta. Esto esta representado en el paradigma de Alberth Ellis....
tracking img