Terapias de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología General

Terapias de grupo: familiar y de pareja.

El insight es la capacidad de darse cuenta, es tomar conciencia en formasúbita de una realidad interior, que normalmente había permanecido inconsciente. Es una nueva comprensión, que conlleva normalmente cierta emocionalidad.
El insight es conectar una vivencia, unaconducta, un rasgo de personalidad o forma de ser, con su significado y/o su origen, lo que permite ampliar la conciencia y acceder a un mayor conocimiento de sí mismo.
El hecho de que el insight ocurra enforma súbita, ha hecho que se le asocie o incluso confunda con la intuición.
El insight ocurre en el presente, en el "aquí y ahora". Es tomar contacto con una verdad o realidad que hasta ese momentohabía permanecido inconsciente. A nivel cerebral, es como si en el cerebro se reorganizara la información, ganándose en comprensión.
La capacidad de insight es de tremenda importancia en psicología,pues determina hasta qué punto una persona tiene capacidad de comprenderse mejor a sí misma, de hacer conexiones entre su vida interior, su cuerpo y las circunstancias de su vida.
Por lo tanto, elárea de la psicología donde esto es más relevante es en la psicoterapia, en el tratamiento psicológico. El psicólogo debe conocer en qué medida está desarrollada esta capacidad en el paciente, y estopermite hacer un pronóstico de las posibilidades de curación o cambio.

Ahora bien, uno de los tipos principales de psicoterapias es la terapia de grupo, la cual centra sus factores curativos en lapropia dinámica del grupo terapéutico, en donde se encuentran o crean todos los elementos necesarios para que cada sujeto que participe en dicha dinámica pueda pasar por un proceso deaprendizaje-reaprendizaje, que le permitirá ensayar nuevos patrones más ajustados de comportamiento.
La economía de recursos que se logra mediante el trabajo con grupos, resulta incomparable si la atención...
tracking img