Terapias de rna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Terapia basada en nanopartículas de ARN
Área: Biología, Medicina — Viernes, 16 de Septiembre de 2005
|
Nanoparticula de ARN. Ampliar.
Foto:Purdue University. |
|
Científicos de la Universidad de Purdue liderados por Peixuan Guo han desarrollado un nuevo tipo de terapia basada en la utilización de nanopartículas de ARN que podría serutilizada en tratamientos contra el cáncer o infecciones virales como el SIDA.
Estas partículas de ARN tienen un tamaño de 25 nanómetros y podría ser de la contribución nanotecnológica a la luchacontra el cáncer.
La idea es utilizar este material natural como es el ARN (ácido ribonucleico), y que está presente de forma natural en nuestras células, para construir un vehículo con él que permitatransportar agentes terapeúticos a las células infectadas o cancerosas y así destruirlas o parar su crecimiento.
Para crear esta nanopartícula unen entre si tres cadenas o “hilos” de ARN. Cada “hilo”está formado por dos hebras de ARN que están parcialmente separadas por un extremo. Este extremo parcialmente partido longitudinalmente sirve de “enganche” para mantener tres “hilos” unidos entre si,mientras que el otro extremo porta un marcador para detectar las células cancerosas, una instrucción genética para destruir la célula cancerosa u otro tipo de agente. La forma adoptada por estapartícula es triangular.
Estas nanopartículas ya han probado su eficacia “in vivo” en el caso de ratones con cáncer y contra células cancerosas humanas de diversos tipos (cáncer de faringe y de mama) encultivos.
En el fondo son como unos pequeños vehículos que liberan el agente terapéutico en el lugar adecuado, como puedan ser células cancerigenas o infectadas por virus.
Lo interesante es que puedenrealizar distintos tipos de funciones. Se sabía que el ARN tenía este potencial, pero hasta ahora no existía la manera de hacer que fuera capaz de portar agentes terapéuticos directamente hasta las...
tracking img